_
_
_
_

“Hemos vuelto a los orígenes”

Mascherano, como sus compañeros, se reconoce en el juego del equipo y admite que no se estaban haciendo las cosas bien “Han recibido críticas desmesuradas”, dice Roura

Nadia Tronchoni
Los azulgrana festejan uno de los goles de Messi.
Los azulgrana festejan uno de los goles de Messi.Alejandro García (EFE)

Lo tenía muy claro Jordi Roura, entrenador en funciones del Barcelona, en contacto continuo con el técnico Tito Vilanova, presente en cada conversación, en la derrota y en la victoria, por muchos kilómetros de distancia que separen Nueva York de Barcelona. Lo tenía claro y así lo explicó al terminar el encuentro: “Sabíamos cómo teníamos que hacerlo: teníamos que abrir más el campo, jugábamos en realidad con tres defensas, hemos querido mejorar la llegada de nuestro falso nueve, Messi, y centrar a nuestro delantero, Villa; hemos ejercido una presión mucho más alta e intensa en los tres cuartos de su campo”, explicaba. Y parecía fácil. Pero no lo fue.

“Han sido unos días difíciles, complicados. Los jugadores han recibido críticas desmesuradas, pero han conseguido un buen resultado y han demostrado que están hechos de una pasta especial. Podríamos haber quedado eliminados, pero han jugado con una intensidad y un compromiso muy grande. Su actitud es encomiable. Estoy orgulloso de poder estar aquí y trabajar con ellos”, apuntó Roura, suelto, con respuestas fáciles y acertadas tras la presión acumulada en las últimas semanas.

Allegri: “Son los más grandes”

La voz tranquila y el gesto relajado de la cara, el técnico del Milan, Massimiliano Allegri, no tuvo más que palabras de elogio hacia el Barça. Reconoció haber caído ante un rival “extraordinario”, “el mejor equipo del mundo”. “La presión del Barça en la primera media hora ha sido letal. Ha jugado con un fútbol veloz y bello. Y además han tenido la suerte de dejar la portería a cero. Si hubiéramos marcado la ocasión de Niang, quizás hubiera sido distinto”. Ahora, el Milan vuelve a la realidad de la Liga, donde deberá enfrentarse al Palermo.

“Ha sido más mérito del Barça que demérito nuestro”, añadió Allegri, sorprendido por la presencia de Villa en el eje de la delantera y el retraso de Messi a la media punta, lo que permitió al as argentino “jugar entre líneas”. “El Barça es el equipo más grande del mundo. Y el Milan es un equipo joven. En los 180 minutos, ellos lo han merecido por hoy \[por ayer\] han hecho un partido perfecto”, agregó tras poner como ejemplos de la brillantez azulgrana los “regates de Iniesta en el minuto 90 con esa lucidez”. “Con jugadores como Messi, Xavi e Iniesta es más fácil ganar partidos. Porque hayan perdido dos o tres partidos no significa que hayan perdido potencial”.

En la misma línea se expresaron sus jugadores. “Ellos han demostrado ser el mejor equipo del mundo”, señaló el mediocentro francés Flamini, claramente sometidos en esa parcela por el recital de Busquets, Xavi e Iniesta. “No podemos culpar a Niang”, añadió Flamini en alusión a la ocasión desaprovechada del delantero milanista, que, solo ante Valdés, envió el balón al palo. “No hemos estado a la altura”, cerró el veterano Ambrosini.

Y añadió que le hizo falta bien poco para arengar a la plantilla, que ya era consciente de lo que debía hacer: “Llevamos muchos días hablando del partido y de la remontada. Todos sabíamos lo que nos jugábamos. A nadie le gustan las críticas. No ha sido necesario hacer gran cosa. Uno siempre se queda sorprendido de que estos jugadores, que han ganado tanto, cuando pierden un partido lo sientan tanto. Son muy competitivos y eso hace que quieran volver a ganar”. Y añadió: “Cualquier error nuestro podría haber valido el gol del Milan y, quizá, no nos habríamos clasificado. Pero yo seguiría viniendo aquí a decir que estoy orgulloso de estos jugadores”.

“Mucha gente esperaba que este equipo pudiera dar la cara y remontar un partido. La manera en la que lo hicimos nos deja muy satisfechos. Hoy, más allá del resultado, hemos vuelto a los orígenes. Eso es lo que más contentos nos deja. Hacía rato que este equipo no hacía las cosas así de bien. Esperemos que no necesitemos otro cachetazo para volver a hacer las cosas como sabemos”, se arrancó Mascherano, siempre lúcido, amante de los grandes discursos. “El hecho de encadenar algunos partidos que no fueron buenos hizo que la confianza y la manera de jugar el equipo ya no fuera la misma. Hoy se ha visto lo que ha caracterizado al equipo en los últimos cinco años”, añadió.

Y eso que el argentino ni siquiera celebró el segundo gol, pues sucedió a la pifia que casi termina por complicarle la clasificación al Barça. El Jefecito perdió el balón que propició el disparo al palo de Niang y, pese a la victoria y a pesar de que una recuperación suya terminó en el gol de Villa, dijo no poder perdonárselo: “No me lo puedo permitir: errores como esos te hacen quedar fuera de una competición como la Champions. Dios estuvo conmigo, tuve suerte. Me voy triste por esa jugada”, confesó en el plató de BarçaTV.

También se reconoció en el Barça de la remontada Dani Alves, un Barça que presiona, incomoda a los rivales y crea ocasiones. “Esta es la identidad de este equipo, que maneja los partidos según quiere: cuando hay que apretar, aprieta; cuando hay que tener la posesión, tiene la posesión; cuando tiene que controlar, controla. Ha sido una noche mágica”. Y, añadió, no se trataba de reivindicarse ante nadie después de las críticas recibidas: “Esto no es para callar ninguna boca, ni para la gente negativa, sino para los que no habían perdido la confianza y la fe porque este equipo tiene mucho que dar al fútbol”. “De esta hemos salido, pero hay que aprender de las cosas. No podemos volver a jugar un partido como el de Milán. Nos debe servir de experiencia para el futuro”, intervino Iniesta.

“No hemos dejado prácticamente pensar al Milan”, insistía el director deportivo, Andoni Zubizarreta, que confesó haber sufrido en la grada. “Pero, a veces, el fútbol te da grandes alegrías”. Como la que dio la noticia de que Vilanova regresará pronto a casa, a finales de mes, según concretó Carles Rexach, exentrenador del equipo, que está en permanente contacto con el técnico. “Tito está contento y feliz. Se le ha girado trabajo. Y tiene una doble satisfacción: su recuperación va muy bien, puede que haya acabado en pocos días”, admitió también Roura. “Si Dios quiere y elmíster vuelve pronto, nos dará una fuerza importante”, añadía Iniesta.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_