Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Nadal avanza ante Souza

Pese a retirarse del dobles por una sobrecarga en la rodilla, el español debuta con victoria (6-2 y 6-4) ante el jugador local y se medirá al argentino Berlocq en cuartos

Nadal ante João Souza
Nadal ante João Souza EFE

Rafael Nadal se clasificó para los cuartos de final del torneo de São Paulo después de derrotar en dos mangas en su debut al local João Souza por un marcador de 6-2 y 6-4 tras una hora y dieciocho minutos de juego y selló su billete para la siguiente fase. En cuartos de final tendrá como rival a Carlos Berlocq que actualmente ocupa el puesto 78 del ranking ATP.

Rafael Nadal debía jugar la pasada madrugada con el argentino David Nalbandian su segundo partido de dobles en el Abierto de Brasil, pero pocos minutos antes de que comenzara el encuentro que tenía que enfrentarle al argentino Zeballos y el austriaco Marach, abandonó. "Sobreutilización de la rodilla", fue la razón oficial proporcionada por la organización del torneo y la ATP, que rige el circuito masculino. El mallorquín disputa en São Paulo su segundo torneo tras siete meses apartado de las pistas por una rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda.

El español se ha quejado del mal estado de la pista brasileña

Tras perder el domingo las finales de dobles e individual en el torneo chileno de Viña del Mar, el ex número uno mundial se enfrenta en Brasil a las consecuencias de haber sometido a su cuerpo a casi diez partidos en una semana tras una prolongada baja por lesión. Además, ni el viaje ni las circunstancias de juego han ayudado a su adaptación, como descubrió el martes, cuando ganó en Brasil su primer partido de dobles con Nalbandian: no solo influye la altura de la ciudad brasileña (más de 600 metros sobre el nivel del mar), que afecta a la precisión de sus tiros, sino que las quejas de los tenistas han sido durísimas por la poca firmeza del piso de las pistas y la mala calidad de las pelotas empleadas.

En sus entrenamientos, los espectadores observaron cómo Nadal hablaba apasionadamente con su equipo sobre el pésimo estado de las canchas. Hubo también quien le vio resbalar y caerse aparatosamente al piso, tan malas eran las circunstancias de juego. Con la superficie llena de baches y la línea de fondo de la pista de entrenamiento torcida y levantada, Nadal pronto se hizo una idea de lo duro que sería competir en el torneo brasileño. El campeón de 11 grandes descubrió entrenamiento a entrenamiento que la arcilla brasileña exigiría al máximo a su armadura... y para empezar decidió centrarse en el torneo individual y abandonar el de dobles.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información