Zhuang Zedong, líder de la diplomacia del tenis de mesa
El deportista favoreció las relaciones entre China y Estados Unidos en plena guerra fría
Zhuang Zedong, triple campeón mundial de tenis de mesa y una de las figuras clave en la llamada diplomacia del pimpón, que permitió el deshielo de las relaciones entre China y Estados Unidos en la década de los setenta, falleció ayer en Pekín, según informó la agencia oficial Xinhua. Zhuang luchaba contra el cáncer desde 2008. Fallecía a la edad de 72 años.
El jugador chino se hizo popular porque regaló un pañuelo de seda con un motivo chino al jugador estadounidense Glenn Cowan, después de que este perdiera su autobús y fuera transportado en el del equipo chino durante los campeonatos mundiales celebrados en Nagoya (Japón) en 1971. Zhuang y Cowan fueron fotografiados juntos, lo que tuvo un gran impacto internacional en un tiempo en el que China y Estados Unidos eran enconados rivales de la guerra fría. “Aunque el Gobierno de Estados Unidos es hostil con China, los ciudadanos americanos son amigos de los chinos. Le doy esto en señal de amistad entre el pueblo chino y el pueblo americano”, dijo a Cowan al ofrecerle el regalo, según contó en una entrevista a la agencia Reuters en 2007.
El incidente llamó la atención del líder chino Mao Zedong, que rápidamente cursó una invitación al equipo estadounidense para que viajara a China tras finalizar la competición en Nagoya, con objeto de celebrar una visita que rompiera el hielo entre los dos países. “Zhuang Zedong no solo conoce bien el pimpón, sino que también sabe de buena diplomacia”, dijo de él el Gran Timonel. Fue la primera delegación americana que visitó China desde que los comunistas se hicieron con el poder en 1949.
El viaje condujo a la mejora de las relaciones entre ambos Gobiernos. Pasados 10 meses, en febrero de 1972, el presidente estadounidense Richard Nixon realizó un histórico viaje a China, que desembocó en el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1979.
Un audaz revés
Zhuang levantó pasión en su país con sus triunfos en los campeonatos mundiales de pimpón en 1961, 1963 y 1965; gracias a su innovadora manera de empuñar la pala, como si fuera un bolígrafo, y sus audaces reveses ofensivos. El deportista chino se convirtió en un favorito de la esposa de Mao, Jiang Qing, miembro de la llamada Banda de los Cuatro, que dominó la escena durante la Revolución Cultural (1966-1976). Jiang colocó a Zhuang en diferentes puestos políticos en el Ministerio de Deportes del país.
Tras la muerte de Mao, en 1976, y la consiguiente purga de la Banda de los Cuatro por sus excesos, Zhuang fue investigado y detenido cuatro años. Tras ser liberado, pasó años entrenando al equipo provincial de Shanxi. En 1985, regresó a Pekín, donde continuó formando a jóvenes jugadores. Nacido en Yangzhou, en la provincia costera de Jiangsu, Zhuang se casó dos veces —la segunda, con una japonesa—, tenía una hija de su primer matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.