_
_
_
_
MUNDIAL DE BALONMANO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La clave está en la portería

Dinamarca tiene más calidad individual, pero España trabaja más el colectivo

Victor Tomás abraza a Sterbik tras vencer a Eslovenia.
Victor Tomás abraza a Sterbik tras vencer a Eslovenia.Christof Koepsel (Getty)

Con dos auténticos genios dirigiendo a ambos equipos, si se analiza detalladamente cada plantilla, creo que Dinamarca tiene más calidad individual, pero España trabaja más el colectivo. Los de Valero, además, dominan más sistemas defensivos, mientras que los daneses rara vez alteran su 6:0. Al igual que España con Gedeón y Viran, los nórdicos cuentan con dos especialistas defensivos como Nielsen y Mollgaard. Cabe destacar que el equipo de Wilbek suele ir a uno o dos cambios ataque-defensa, mientras que Valero generalmente apuesta por los dos. Posición, por posición, destacaría lo siguiente:

Extremo derecho: Los daneses tienen una grandísima pareja, con Lindberg y Svan, muy buenos finalizadores y rápidos al contraataque. Muy similares en ambos sentidos a Albert Rocas, que concluye muy bien, y Víctor Tomàs, todo entrega, al que Valero utiliza a veces para hacer 5+1 o incluso defender de avanzado, como ocurre con Svan.

Extremo izquierdo: En España asoman por este lado Valero Rivera, con mucha calidad en el lanzamiento, y el joven Aitor Ariño, que está haciendo un digno campeonato. En Dinamarca, solo aparece Eggert, un seguro de vida en los siete metros y con una gran variedad de lanzamientos. Defensivamente, debido a su baja estatura y su poco peso tiene más problemas y España debería buscar opciones por ahí.

Pivote: La selección tiene muy definido este puesto con Gedeón Guardiola en labores defensivas y nuestro seguro de vida en ataque, Julen Aginagalde. Dinamarca, en cambio, cuenta con tres jugadores que pueden jugar tanto en ataque como en defensa: los hermanos Toft y el azulgrana Jesper Noddesbo, que ha ido de menos a más en este Mundial.

Central: En Dinamarca están pasando por este puesto Bo Spellerberg, con un papel más secundario, la joven perla Rasmus Lauge y la gran estrella, Mikkel Hansen. Ante la baja de Raúl Entrerríos, quien más está ocupando este puesto en España es Dani Sarmiento, aunque Valero también ha dado cabida a Ruesga o Cañellas, como se vio ante Eslovenia. Dinamarca cuenta claramente con más lanzamiento exterior, pero los españoles son más creativos.

Lateral derecho: Los daneses solo cuentan con un zurdo, Sondergaard, que no defiende. Es la posición más débil de este equipo, algo que España debería aprovechar teniendo en cuenta que ahí está Maqueda, todo entrega y pundonor, y Montoro, el lateral más alto para el lanzamiento exterior.

Lateral izquierdo: En esta demarcación, con Hansen y Markussen, Dinamarca es claramente superior, aunque España cuenta con el incombustible Alberto Entrerríos y Antonio García.

Portería: Dejo para el final este apartado, porque creo que es por donde va a pasar la clave del partido y de la conquista del oro. Dinamarca cuenta con Niklas Landin, posiblemente ahora el portero con más futuro del panorama mundial, como ha demostrado en los últimos años. También está Green, que está disputando muy pocos minutos. Pienso, sin embargo, que España, como ha demostrado hasta ahora en todo el campeonato, tiene una portería más completa, defendida por dos hombres como Sterbik y José Manuel Sierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_