_
_
_
_

La ‘Premier’ no descansa

El ‘Boxing Day’ da el pistoletazo en Inglaterra a un maratón de tres jornadas en ocho días

A. CIRIZA
Hinchas del Aston Villa en las gradas del Villa Park de Birmingham en 2011.
Hinchas del Aston Villa en las gradas del Villa Park de Birmingham en 2011.O. G. (AFP)

Tres jornadas en apenas ocho días. 30 partidos, 62 si se les unen los correspondientes a la tercera ronda de la FA Cup, para deleite del espectador y baremo de los equipos de la Premier League. Un galimatías para los técnicos, obligados a tirar de su fondo de armario para afrontar una semana señalada en rojo en el calendario del fútbol inglés. No así para los aficionados, camino en tropel a los estadios. Mientras la Liga y el resto de los grandes campeonatos bajan la persiana por unos días, en Inglaterra la pelota no se detiene pese a que hayan voces discordantes. No existe la pausa sobre el césped. El peso de la tradición, los intereses comerciales y el respeto por los supporters, que en su mayoría disfrutan de unos días de asueto, hacen que el balón ruede con más frecuencia que nunca y riadas de hinchas confluyan en las gradas. Así es el escaparate navideño en la Premier.

Partidos de la jornada

Everton, 2; Wigan, 1

Fulham, 1; Southampton, 0

Manchester United, 4; Newcastle, 3

Norwich, 0; Chelsea, 1

Queens Park Rangers, 1; West Bromwich, 0

Reading, 0; Swansea, 0

Sunderland, 1; Manchester City, 0

Aston Villa, 0; Tottenham, 4

Stoke – Liverpool (20.45, GolTV)

Y, para empezar, el bocado más exquisito: el 26 de diciembre. El Boxing Day o Día de las Cajas. Una jornada en la que algunos ingleses practican la caza del zorro, otros se sumergen con osadía en las gélidas aguas del Mar del Norte o aquellos que se agolpan en los grandes almacenes tras el pistoletazo inicial de las rebajas. Un día, también, en el que deportes como el críquet, el rugby o el fútbol celebran su litúrgica ceremonia año tras año. Una festividad ancestral, de profundo calado en los países integrados en la Commonwealth, cuyo origen histórico no está del todo claro.

Existen diversas teorías. Los hay quienes, en las versiones más modernas, lo asocian a las cajas de regalos o, por una confusión lingüística, lo enmarcan dentro del boxeo. Parece mucho más remoto, sin embargo. Otra de ellas se remonta al siglo XVI, época de las grandes exploraciones marítimas, y alude al dinero que depositaban los marineros en una caja como ofrenda para volver a casa sanos y salvos. Si el barco lograba regresar, se entregaba la caja a un cura a cambio de que celebrara una misa de acción de gracias. El primer día después de la Navidad, el sacerdote podía abrirla y repartir el dinero entre los pobres. Alejada de la vertiente religiosa, una segunda apunta a las cajas que los patrones entregaban a sus asalariados como compensación por haber tenido que trabajar el día de Navidad. Y, en esa misma línea social, una tercera vincula la nomenclatura a las cajas repletas de comida y fruta que la nobleza repartía entre sus sirvientes después de las opíparas comilonas de estas fechas.

Fernando Torres celebra un gol contra el Aston Villa junto a Moses.
Fernando Torres celebra un gol contra el Aston Villa junto a Moses.K. O. (EFE)

Conjeturas, en cualquier caso, que han aderezado un espectáculo mayúsculo en la Premier, engalanada para disputar una jornada maratoniana, una velada de etiqueta. El Manchester United, que llegaba como líder, se ha reafirmado tras remontar tres goles en contra del Newcastle en Old Trafford (4-3). El City, su inmediato perseguidor en la tabla, se queda ahora a a siete puntos, al perder por 0 a 1 con el correoso Sunderland. Un hermoso episodio que ha experimentado por primera vez el cañonero Michu, pichichi del torneo con 13 dianas, y que ha tenido que abandonar el encuentro ante el Reading por un golpe en el tobillo derecho (0-0). El español que marcó fue Mata, para la victoria del Chelsea en el estadio del Norwich (0-1).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. CIRIZA
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_