“A los béticos les importa un carajo el Madrid tras perder en el derbi”
Pregunta. Menuda semanita para recibir al Madrid.
Respuesta. Fracasamos. La herida del derbi no la cierra ganar al Madrid. A los béticos les importa un carajo que venga el Madrid después de lo que les pasó el domingo.
P. ¿Ha sido la derrota más amarga de su carrera?
R. Sin duda. Me siento responsable y tengo el sentimiento de haber defraudado a mucha gente. Espero que mi trabajo de tres años no se venga abajo por 45 minutos.
P. La primera parte del Madrid ante el City fue fantástica. ¿Cómo piensa detenerlo?
R. Es curioso. Con este Madrid tienes la pelota y crees que dominas. De repente, te pegan una hostia que no veas. En tres jugadas te crean seis ocasiones.
P. ¿Teme que la grada reaccione de forma negativa si el Madrid marca primero?
R. Hemos hablado de ese asunto. No podemos incidir en lo pase en la grada. Si somos capaces de estar a la altura del Madrid y nuestra gente ve que lo damos todo, creo que el público se volcará con nosotros. Si nos reciben mal, no podemos hacer nada. Teníamos que haber hecho bien las cosas hace una semana. Ya hemos pedido perdón.
P. Son muchas las armas que tiene el Madrid, que también es muy poderoso en defensa.
El mérito de Mourinho es que triunfa donde va. Juega a la contra y casi nadie lo discute
R. El argumento defensivo del Madrid no reside en Sergio Ramos ni en Pepe. No son sus centrales, es ver cómo defiende todo el equipo. Se juntan alrededor de sus centrales y explotan la velocidad luego a través de Di María, Callejón, Benzema, Higuaín y Cristiano. Juega descaradamente a la contra y le sale bien. Lo hacen sin ningún pudor porque saben que en eso son los mejores.
P. Que 11 estrellas, desde el portero hasta el delantero, jueguen de esa forma es también mérito del entrenador.
R. Hay dos formas de ser un grandísimo entrenador. Una de ellas la simboliza Guardiola, consiguiendo que su equipo, con un estilo muy definido, no pierda el hambre de ganar. Mourinho es un grandísimo entrenador, pero de otra forma. Su mérito reside en triunfar allí donde va, en que el Madrid juegue a la contra y casi nadie lo discuta.
P. Usted estuvo 14 años en el Real Madrid.
R. En el Madrid que yo conocí, cuando Bernabéu entraba en el comedor todos nos poníamos de pie y hasta que no nos daba permiso no nos volvíamos a sentar. El respeto hacia las personas mayores que dirigían el club era enorme. Me educaron con una clave: en el Madrid ser segundo es un fracaso. El Madrid no es solo el resultado, es la exportación de unos valores.
P. Usted estuvo muy cercano a Vicente del Bosque.
R. Vicente fue mi entrenador y guió mis primeros pasos como técnico. Como entrenador tiene una virtud impagable: es tan buena persona que resulta imposible que un futbolista que no juega pueda estar molesto. Tiene ese don, esa mano para capear situaciones complicadas…
P. Cantera, una palabra de moda en el Madrid.
R. La clave del éxito del Madrid siempre ha sido la mezcla de cantera y jugadores muy buenos a base de talonario. Entiendo a Mourinho. El Madrid tiene una fórmula de jugar definida y es bueno que los chavales jueguen en una misma posición a lo largo de su carrera. Eso lo hace muy bien el Barcelona. Sí digo que Mourinho se expresó en un escenario inapropiado.
P. Usted ha hecho debutar a 13 canteranos en el Betis en poco más de dos años.
R. Bueno, la plantilla del Madrid tiene un nivel altísimo y es complicado poner a gente de abajo. Creo recordar que para que La Quinta del Buitre saliera adelante el primer equipo no se metió en Europa por primera vez en su historia. El Madrid aprovechó ese momento para dar paso al gran Castilla que había detrás. Muchos años después, el Castilla de De la Red, Granero, Negredo, Soldado o Mata no fue aprovechado. Con Del Bosque no hubiera pasado porque entiende que es necesaria un poco de sangre blanca en la primera plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.