_
_
_
_
_

No hay excusa

El Barça busca certificar el pase a cuartos sobre césped artificial y a temperaturas bajo cero en Moscú

Los jugadores del Barça, ayer en el campo del Spartak de Moscú.
Los jugadores del Barça, ayer en el campo del Spartak de Moscú.ALEXANDER NEMENOV (AFP)

Regresa el Barcelona a Moscú, plaza que no visita desde octubre de 2002, cuando ganó por 1-3 en el campo del Lokomotiv. Aunque los rivales cambian, continúa el recelo hacia las condiciones en que se jugará el partido: para hoy se esperan temperaturas bajo cero (18.00 horas en España, Canal+ Liga de Campeones) y se sabe que el césped del estadio Luzhniki es artificial de última generación. A los azulgrana, sin embargo, les ocupa más la velocidad de los puntas del Spartak que el frío —no se espera nieve— y la cancha. Hay, además, una preocupación añadida: el entrenador del equipo ruso es Unai Emery, el técnico vasco que tiene muy bien estudiado a los azulgrana. “Sus equipos siempre nos crearon problemas”, admitió ayer Tito Vilanova (aunque el vasco nunca ha ganado a los azulgrana), consciente de que una victoria certificaría el pase a los cuartos como primero de grupo y le permitiría afrontar la última jornada del grupo, contra el Benfica en el Camp Nou, con la tranquilidad de tener el trabajo hecho y así dar descanso a sus futbolistas más importantes. “No hay excusas que valgan”, añadió Cesc. “Hemos jugado muchas veces con frío y la mayoría también tiene experiencia en superficies parecidas a la que se disputará el encuentro. Hay que adaptarse al toque, al bote del balón y punto”. Los futbolistas jugarán con las mismas botas con tacos de goma que usan en los entrenamientos.

A pesar de que no podrá contar con McGeady, Rómulo y Bilyaletdinov, y mantiene la duda de Welliton, el Spartak tiene una delantera intimidadora: “Ari y Emeninke son rápidos y, además, cuenta con jugadores de calidad —como Jurado—, a quienes les gusta tener la pelota”, insistió Vilanova. Hace diez años que el Barça no pierde dos partidos seguidos de Champions y la última jornada cayó en Glasgow. “Nos aferramos a las pocas posibilidades de clasificarnos que nos quedan”, admitió Emery, que relativizó los problemas defensivos del Barcelona. “Los datos dicen que son más vulnerables, pero la realidad es que gana más partidos que nunca”, recordó el técnico vasco, que nunca ha vencido un duelo contra el Barcelona: empató cinco partidos y perdió ocho como entrenador del Almería, Valencia y Spartak.

“No nos vale el empate y el Spartak gustó mucho en el Camp Nou: solo les pudimos ganar por 3-2”, recordó Cesc. “Tácticamente y físicamente son muy duros”.

Se busca esponsor

L. MARTÍN

Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, aclaró algunos detalles sobre el cambio del logo en la camiseta de la sección de fútbol, que a partir del próximo 30 de junio anunciará la línea aérea Qatar Airways. Tras admitir que el contrato firmado con Qatar Sports Investments hace dos años ya recogía la posibilidad de reemplazar a Qatar Foundation al término de la segunda temporada, reconoció que el club tenía derecho a veto, pero que no se ejerció al entender que la línea aérea catarí “no atenta contra los valores del club”. Faus, en ese sentido, asumió que la decisión tiene un precio: ser la primera junta de la historia del Barcelona en ponerle una marca comercial a la camiseta del primer equipo.

El hombre que en la época de Joan Laporta negoció un contrato de esponsorización en China, y que en la tarde de ayer concedió una charla a 150 estudiantes de la escuela RMA Business School de Moscú, descartó cualquier posibilidad de vender el nombre del Camp Nou al mejor postor, pero aclaró que buscan un esponsor que sustituya a Turkish Airlines y que “preferiblemente” les lleve a mercados emergentes como Indonesia, India, China o Brasil y que pague al menos tres millones de euros.

Por otro lado, en el transcurso de un almuerzo informal con los enviados especiales a Moscú, el vicepresidentes no desveló a quién se ha efectuado el pago de 10 millones reflejado en la auditoria económica de la pasada temporada, pero admitió que es el primero de una inversión que alcanza los 40 millones vinculados al área deportiva y que se especula —el club ni confirma ni desmiente— servirían para costear el fichaje de Neymar. Faus convino en que la contratación del delantero del Santos supondría una estrategia perfecta para entrar en el mercado brasileño aclarando que, en cualquier caso, el Barcelona nunca contrata jugadores atendiendo a ese parámetro, sino basándose exclusivamente en criterios deportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_