_
_
_
_
_

Del Sant Jordi a Praga: 12 años y siete finales

El equipo español de Copa Davis se juega a partir de esta tarde su sexta ensaladera. Repase en esta videogalería las cinco victorias anteriores y la única derrota

Granollers, Ferrer (de espaldas, Verdasco y Emilio Sánchez Vicario celebran el triunfo en la Copa Davis 2008, en Mar de Plata
Granollers, Ferrer (de espaldas, Verdasco y Emilio Sánchez Vicario celebran el triunfo en la Copa Davis 2008, en Mar de PlataEFE

La Copa Davis comenzó a disputarse en el año 1900, aunque las interrupciones por las dos guerras mundiales motivan que este año se celebre la edición número cien. España ha ganado en cinco ocasiones. Todas, desde el año 2000, lo que convierte al equipo español en el gran dominador del tenis mundial de lo que va de siglo. Corretja, que empuñó la raqueta en el año 2000, es ahora el capitán de un equipo que ya está en la leyenda.

Para alcanzar su primer triunfo, en 2000, España tuvo que apear a Italia (4-1), Rusia (4-1) y a Estados Unidos (5-0). En la final, disputada en el Palau Sant Jordi frente a Australia, Corretja, Ferrero, Costa y Balcells no fallaron ante Australia (3-1).

En 2003, España cayó ante Australia (3-1). Pero, al margen del marcador, quedó una anécdota para el recuerdo cuando en el Rod Laver Arena de Melbourne sonó el himno republicano de Riego.

Un año después, España alzó su segundo título. Fue en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, el mismo escenario en el que cayó la quinta ensaladera, el año pasado. Con Ferrero, Robredo y Nadal en el equipo, fue Moyà quien sentenció a Estados Unidos (3-2) tras un duelo vibrante contra Roddick.

Con solo 18 años y 187 días, Nadal se convirtió en el tenista más joven de la historia en ganar una final de la Davis.

Capitaneada por Emilio Sánchez Vicario, España afrontó una durísima final contra Argentina en 2008. Se disputó en Mar de Plata, en medio de un ambiente hostil, pero al final se impuso por (1-3). Verdasco logró el punto definitivo ante Acasuso.

Previamente, Feliciano López había batido al número uno argentino, Juan Martín del Potro, tras un excelente partido.

En 2009, España conquistó nuevamente el triunfo, en Barcelona, con la República Checa como rival. Un rotundo 0-5 fue el resultado. Desde que Suecia revalidase en 1998 el título logrado un año antes, ningún país había conseguido hacerlo dos años consecutivos.

El último título, por ahora, llegó el año pasado. Así que España aspira a revalidar, otra vez, su condición de dominadora absoluta del tenis mundial. En 2011 batió, otra vez, a Argentina, en la final disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, que volvió a albergar una final tras el éxito de 2004. Nadal logró el punto definitivo al derrotar a Del Potro en el 'tie break' del cuarto set.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_