_
_
_
_
_

Trono vacante en el baloncesto femenino

El Rivas vuelve a una Euroliga sin reina por la desaparición del Ros Casares y marcada más que nunca por la crisis

El Rivas celebra su pase a la final europea.
El Rivas celebra su pase a la final europea.fiba europa

El Rivas Ecópolis vuelve a la Euroliga siete meses después de proclamarse subcampeón de Europa en su primer año en la competición, tras protagonizar en Estambul la primera final española, contra el Ros Casares. Lo hace en casa y contra el Tarsus (miércoles, 20.00), el equipo turco que ha acogido en sus filas a la madrileña Amaya Valdemoro, después de que el propio Rivas decidiese no renovarle el contrato esta campaña. El Tarsus debuta en la liga europea, pero las de Miguel Méndez no lo tendrán fácil ante el equipo turco que, aunque no tenga experiencia en la competición, sí cuenta con varias jugadoras experimentadas como la propia Valdemoro, la internacional española Cindy Lima, la internacional estadounidense Delisha Milton-Jones (exjugadora del desaparecido Ros Casares) y la pívot letona Liene Jansone, muy conocida en la Liga Femenina. Las turcas se han estrenado con derrota en Moscú, pero los siete puntos de diferencia (88-81) en el resultado final contra el poderoso Sparta dejan claro que las debutantes vienen con fuerza. Pese a que el Bourges, el polaco Wisla, el checo Brno y el Sparta son los rivales no solo con más solera, sino con mayor potencial, Anna Cruz, Nicholls y compañía deben aplicarse en cada encuentro para estar entre los cuatro mejores del grupo y pasar a la siguiente fase.

El rival turco del Rivas, el Tarsus, cuenta en su plantilla con las españolas Amaya Valdemoro y Cindy Lima

El otro equipo español, el Perfumerías Avenida, va a por su segunda victoria ante el polaco Polkowice (20.30), tras haberse impuesto a domicilio al USK de Praga (56-62). Encuadrado en el grupo C junto a dos de los claros favoritos y con mayor presupuesto -el Galatasaray, turco; y el Ekaterinburg, ruso- el Perfumerías, campeón de Europa de la temporada 2010-2011, podrá clasificarse sin problemas entre los cuatro primeros del grupo si hace los deberes.

La competición continental de esta temporada viene marcada más que nunca por la crisis. Para empezar, el vigente campeón, el Ros Casares, ha desaparecido de la élite, europea y nacional, al no poder mantener el alto nivel económico de las últimas campañas. La merma en las subvenciones deportivas también ha dejado en cuadro la liga española, que ha pasado de tener 14 equipos a contar con solo 10. Estos recortes han propiciado la salida de numerosas jugadoras españolas – y algún entrenador- que se han visto obligados a emigrar a otras ligas europeas más potentes para poder seguir viviendo del baloncesto al más alto nivel. Grandes figuras internacionales como Laia Palau (Polkowice), Silvia Domínguez (Ekaterinburg), Elisa Aguilar (Sparta de Moscú), Valdemoro y Lima (Tarsus), y Alba Torrens (segundo año en el Galatasaray) han pasado a reforzar las plantillas de los equipos más poderosos que aspiran a ocupar el trono de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_