“Essien juega donde yo quiero”
Mourinho elogia al ghanés por su gran disposición y al alemán Khedira, ausente por lesión
“Ha sido como un partido de homenaje”, se lamentó Joaquín Caparrós amargamente. “No se repetirá”, advirtió a continuación el técnico del Mallorca sobre la actitud desinflada de su equipo ante la efectividad del Madrid, que iba metiendo goles sin más: uno, dos, tres, cuatro y cinco.
Su partida de nacimiento dice que tiene 30 años. Pero Michael Essien salió del estadio de Son Moix como si rondase los 40 y acabase de jugar cualquier cosa menos un partido de homenaje. Los 90 minutos de acción que le habían hecho correr la banda pesaban como plomo sobre sus castigadas rodillas. Iba ostensiblemente cojo. Pero iba feliz porque estaba cumpliendo con sus deseos. En el Chelsea ganaba cerca de siete millones de euros netos al año, pero no jugaba. Según José Mourinho, resolvió perder dinero con tal de ponerse a su servicio para volver a la actividad en el Madrid. A juzgar por lo visto en Palma, la competición, aunque satisfactoria para su espíritu, parece mala para su cuerpo.
Es octubre, no marzo, y el líder solo nos saca ocho puntos”, matiza el portugués
Mourinho se mostró molesto por las críticas que ha recibido Essien tras su partido en Dortmund, en donde, como lateral izquierdo, fue rebasado continuamente por los jugadores del Borussia en situaciones de dos para uno mientras cumplía con la orden del entrenador. Tras el 0-5 de anoche, el mánager del Madrid rompió una lanza por su leal futbolista y, de paso, aprovechó también para reivindicar la valía de Khedira, otro de sus atléticos mediocentros favoritos.
“Cuando una prensa, durante dos años, dice que Khedira es el paquete número uno y, pasados dos años, dice que el Madrid sin Khedira no juega, yo no puedo dar crédito a lo que dice esa prensa”, dijo Mourinho. “Yo comparo a Essien con los jugadores que paran los penaltis en los partidos decisivos. Quienes se quedan en la historia son los que fallan los penaltis, no los que no quieren tirar los penaltis. Hay muchos ejemplos. ¿Quiénes se quedan en la historia? Baresi, Sergio Ramos, Baggio... Y Essien juega donde yo quiero que juegue. Me da igual. Juega con la misma disposición con la que ha dicho: ‘Voy al Madrid a ganar menos de lo que gano en el Chelsea’. Esa es su mentalidad”.
Caparrós lamenta que el Mallorca jugase como si fuera “un partido de homenaje”
Mourinho sacó conclusiones optimistas tras la goleada al Mallorca. “Pienso que estamos en una línea positiva a pesar de que hemos perdido el último partido de la Champions”, reflexionó. “Desde el encuentro contra el Sevilla estamos ganando. No jugamos tan fantásticamente como durante la temporada pasada, pero ganamos los partidos con bastante tranquilidad. Al Mallorca le marcamos un gol en la primera ocasión que tuvimos y a partir de ahí transformamos con más facilidad que en otros encuentros”.
“Nosotros continuamos con nuestro trayecto”, prosiguió. “En la campaña pasada hemos estado con diez puntos de ventaja sobre el segundo en marzo y hemos sentido que la Liga estaba abierta. Ahora no es marzo. Es octubre y no son diez puntos, sino ocho. Tenemos que seguir y mirar a nuestros dos adversarios directos: el Barcelona y el Atlético de Madrid también porque tiene una ventaja importante”.
Higuaín, que finalmente no jugo de lateral izquierdo como habia ironizado Mourinho, admitió que el 1-0, su primer gol de la noche, fue clave. “Les bloqueamos sus virtudes”, opinó el argentino. “Ese gol tempranero los desequilibró un poco y tal vez por eso pudimos aprovechar situaciones que en otros partidos no concretamos. Ellos aquí siempre nos complican la vida. En el curso pasado ganamos sobre la bocina y esta vez hemos podido imponernos con contundencia por cómo manejamos el encuentro. Lo pudimos controlar bien. Sabíamos que no podíamos perder puntos y logramos no perderlos. Esperamos seguir en esta línea. Si seguimos encadenando victorias, ellos [por los rivales principales en la lucha por el título] sabrán que no podrán tropezar. Quedan 29 jornadas. Son muchísimos los puntos en juego y vamos a pelear hasta el final”.
Martí, uno de los líderes del Mallorca, coincidió con Higuaín. “Nuestra idea era quitar el balón al Madrid para ser agresivos y hacerle daño con nuestra velocidad”, dijo, “pero no hemos sido capaces. Ese primer gol prácticamente nos ha finiquitado. Nos ha condicionado. Lo hemos pagado muy caro. Cuando encajas un tanto en el minuto ocho contra el Madrid, te sientes muy incómodo. Ellos se han sentido confiados y lo han aprovechado”.
Xabi Alonso recibió la quinta tarjeta amarilla y cumplirá un partido de sanción contra el Zaragoza en la próxima jornada de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.