Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Papeleo de Ferrari a la carrera

Las conclusiones del último ensayo realizado en Tarragona obligan a la Scuderia a mandar piezas a India a última hora

Miembros de Ferrari trabajan en el monoplaza en el Circuito Internacional Buddh
Miembros de Ferrari trabajan en el monoplaza en el Circuito Internacional Buddh EFE

Tuvo que ser Luca de Montezemolo, presidente de Ferrari, quien el mes pasado desvelara durante una visita al Salón del Automóvil de París los motivos que permitirían explicar el frenazo repentino en el desarrollo del F2012, el prototipo del constructor italiano que compite en el Mundial de fórmula 1 y que de la mano de Fernando Alonso está en liza por el título y se mide en duelo con Sebastian Vettel y su todopoderoso Red Bull. El problema en cuestión radica en la falta de fiabilidad del túnel de viento que el equipo posee en su cuartel general, en Maranello, y que les llevará a cerrarlo una temporada para afinarlo de cara al futuro.

Nicolas Tombazis, director técnico de la Scuderia, volvía a incidir esta semana en el tema. “Hemos tenido algunas sorpresas desagradables con el rendimiento de las mejoras que le hemos introducido al coche en la últimas pruebas. Por ello, hemos realizado algunos test aerodinámicos antes de ir a la India con el fin de descubrir dónde radicaba el problema de estas piezas”, reconoció el ingeniero griego. Estos “test” a los que hacía referencia se redujeron a un ensayo en el circuito de Idiada, en Tarragona, el pasado jueves, en el que el probador Davide Rigon se puso al volante del monoplaza para tratar de corregir algunos de esos desajustes. “Hemos recogido respuestas interesantes que creemos que nos permitirán solucionar estos problemas, así que el objetivo con vistas a la India pasa por recuperar el tiempo perdido”, añadía Tombazis.

Hemos recogido respuestas interesantes que creemos que nos permitirán solucionar estos problemas"

Nicolas Tombazis, director técnico de Ferrari

Con el reloj en contra, los técnicos se pusieron a retocar algunas piezas a última hora y las mandaron hacia Nueva Delhi, donde hasta este jueves esperaban en la aduana a la espera de recibir el permiso necesario para entrar al país. Ya por la tarde, llegaron al circuito de Buddh, de modo que podrán incorporarse ya en la primera sesión de entrenamientos.

Alonso, como es costumbre en él, se mostraba muy cauto cuando le preguntaron por esas nuevas mejoras que espera recibir. “Red Bull está en forma y nosotros tenemos que mejorar, aunque conseguir lo que han hecho ellos es imposible. No podemos aspirar a tener el coche más rápido”, concedía el asturiano.

La política comunicativa de Ferrari siempre ha sido difícil de interpretar y este caso no es una excepción. Por un lado, la marca de il cavallino rampante no hace más que referirse a esa falta de precisión de su galería del viento, aunque, a la vez, trata de relativizar la influencia que tiene al afirmar que eso también ocurre en otros equipos, como por ejemplo McLaren o Red Bull.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información