La agencia española alertará al fiscal
Investigará los indicios de delito contra la salud de los médicos españoles Pedro Celaya, Luis García del Moral y José Martí
La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) estudiará el fin de semana el informe de la USADA para comprobar las acusaciones que afectan a los españoles implicados en el sistema Armstrong. “No he podido leer aún el informe completo”, dice Ana Muñoz Merino, “pero por lo que he visto hasta ahora creo que sí que hay motivos para, por lo menos, investigar el proceder de Pedro Celaya, Luis García del Moral y José Martí”.
La intención de la directora de la AEA es trasladar al fiscal los indicios de delito contra la salud (en la época de los hechos denunciados, tales como una transfusión en un hotel de Valencia, el dopaje no era delito en España), así como a los colegios médicos correspondientes y a la Federación de Médicos Deportivos, por si deben tomar medidas preventivas.
Pedro Celaya ha sido hasta esta temporada médico del RadioShack. De Moral dejó el US Postal en 2003 (le sustituyó Celaya en el puesto), y al año siguiente fue presentado como asesor del efímero equipo ciclista del FC Barcelona, dirigido por Melchor Mauri. Con un puesto en el instituto municipal de la Petxina, en Valencia, el médico sigue en contacto con deportistas de élite. Trabajó con una embarcación en la Copa América de vela disputada en Valencia y también colabora con Tenisval, un club de tenis en el que se han formado la italiana Sara Errani, la tenista sorpresa del año, y David Ferrer, entre otros.
Pepe Martí siguió trabajando como entrenador en los equipos de Bruyneel (Discovery y Astana) hasta 2009, en que se convirtió en el entrenador personal de Alberto Contador, al que siguió en 2011 hasta el Saxo Bank. También entrena a Samuel Sánchez y a otros corredores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.