San Mamés homenajea a Iribar
El domingo se cumplirán 50 años del debut de 'El Chopo' con el Athletic
San Mamés tributará el próximo domingo en los prolegómenos del partido frente al Málaga un homenaje a José Angel Iribar, la leyenda más grande en los 114 años de historia del Athletic Club, en el día en que se cumplirán 50 años del debut de 'El Chopo' con el equipo rojiblanco.
Una tarde del 23 de septiembre de 1962 en La Rosaleda, frente al club antecesor del rival que precisamente visitará 'La Catedral' el domingo, Iribar defendió por primera vez la camiseta del Athletic, con apenas 19 años, tras sustituir a media hora para el final a otro de los mitos del club bilbaíno, Carmelo Cedrún.
En el estadio malagueño Iribar empezó a forjar una inigualable trayectoria que le llevó a ser el jugador que más partidos ha disputado con el conjunto vasco (614), a lo largo de 18 temporadas en las que conquistó dos títulos de Copa (1969 y 1973) y el subcampeonato de la Copa de la UEFA de 1977. Con la selección española Iribar jugó 49 partidos y formó parte del equipo que conquistó la Eurocopa de 1964 tras derrotar en el Santiago Bernabéu a la Unión Soviética de su admirado Lev Yashin, "La araña negra".
Iribar (Zarauz/Guipúzcoa, 1943) llegó a Bilbao en 1962 procedente del Basconia, donde fue reclutado por 'Piru' Gainza después de que el Athletic desembolsara un millón de pesetas por su fichaje. Tras el debut en Málaga, el partido de Mestalla frente al Valencia de la siguiente temporada le abrió definitivamente las puertas de la Primera División. El nuevo técnico, Juan Otxoa, quedó prendado de las calidadde aquel espigado guardameta que ya se haría casi eterno en la portería rojiblanca.
En 1964, apenas tres meses después de debutar con España de la mano de Juan Villalonga, logró la Eurocopa y en 1966 jugó el Mundial de Inglaterra, el mismo año en el que Iribar agigantó su mito en la final de Copa en la que el Athletic perdió por 2-0 ante el Real Zaragoza de 'Los Cinco Magníficos'.
A pesar de la derrota, su deslumbrante actuación en aquella final hizo que los seguidores bilbaínos le compusieran en el Santiago Bernabéu esa canción de "Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno" que desde entonces pasaría a formar del imaginario colectivo del fútbol. Sus actuaciones tanto con el Athletic, en la liga española y en Europa, como con la selección despertaron la admiración de todo el planeta futbolítico durante casi dos décadas.
El último punto culminante de su carrera fue la temporada 1976-1977 en la que, como la pasada, el Athletic alcanzó las finales de Copa y de Copa de la UEFA, para caer derrotado en ambas frente al Betis y la Juventus, respectivamente. Un partido de Copa frente al Getxo en San Mamés, el 12 de diciembre de 1979, fue la última cita oficial de Iribar con el Athletic, que por aquel entonces estaba comenzando a forjar el último equipo campeón, el que llevó Javier Clemente a ganar la Liga de 1983 y el doblete Liga-Copa un año más tarde.
El domingo 'El Chopo' recibirá el homenaje de San Mamés medio siglo después de un debut que marcaría para siempre la historia del Athletic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.