_
_
_
_

Bielsa toma el toro por los cuernos

El entrenador del Athletic prescinde de Llorente y Javi Martínez para recibir al Betis mientras el club calla y espera

Javi Martínez y Llorente, en un entrenamiento de esta semana.
Javi Martínez y Llorente, en un entrenamiento de esta semana.Alfredo Aldai (EFE)

A falta de noticias oficiales, Marcelo Bielsa ha decidido coger el toro por los cuernos sin importarle el derrotero que tome la incertidumbre que pesa sobre el Athletic. Cuestión zanjada: en tanto se resuelve el futuro de Llorente, con contrato en vigor hasta junio de 2013 pero que ha renunciado a su renovación, y el de Javi Martínez, que previsiblemente mañana podría incorporarse a la disciplina del Bayern Múnich, el técnico argentino ha decidido tomar la delantera y prescindir de ambos para el partido de hoy ante el Betis (19.00, Canal+ Liga y GolT), dando por supuesto que ni uno ni otro seguirán en la disciplina del club bilbaíno.

Asunto liquidado ha venido a decir Bielsa, mientras el club calla en espera de argumentos oficiales. El Athletic puede transigir con el tiempo, pero Bielsa sabe que le espera una temporada muy larga en la que seguramente no podrá contar con sus dos mejores futbolistas. Javi Martínez se irá en breve y a Fernando Llorente lo han puesto en el disparadero presuponiendo que ni él ni el Athletic querrán que siga en el equipo con fecha de caducidad y la grada encrespada con los acontecimientos.

Los pitos a Llorente en el partido de Liga Europa ante el Slaven y, sobre todo, la pancarta que apareció en Lezama tildándole a él y a Javi Martínez de “mercenarios” convierten, sobre todo a Llorente, en un blanco de iras de la afición de San Mamés, que no permitiría un remate pifiado, una disputa eludida o un penalti fallado.

Javi Martínez y Bielsa.
Javi Martínez y Bielsa.JUAN FLOR (DIARIO AS)

Bielsa ha cortado por lo sano y ha dado más pistas de las que el club ha ido ofreciendo en estos sobresaltados días. Ni Javi Martínez ni Llorente cuentan, de momento, para el entrenador, que prefiere trabajar con lo que tiene y no con lo que puede tener. Bielsa ha preferido cortar con el posible mal ambiente, aunque en ningún momento ha cargado contra los afectados. “Yo solo me guío por el estado de forma de los futbolistas y por su estado anímico”, dijo ayer en sala de prensa, aunque inmediatamente echó un capote a los implicados. “Los mejores jugadores de los mejores clubes han sido también reprobados y tenemos que estar capacitados para asumir los rechazos y para ser equilibrados al aceptar las aprobaciones teniendo en cuenta que todas ellas obedecen a la efervescencia en determinados momentos”, afirmó.

Bielsa no quiere líos. Bastantes ha tenido en el verano más convulso de su vida, atropellado por las discrepancias con el presidente —con el que no se habla— y con la posible fuga de sus talentos más admirados. No es fácil gestionar un equipo en el que se te van el jefe de la defensa y el jefe de la delantera. El tembleque es general en Bilbao. Y Bielsa ha decidido comenzar con el grupo con el que presumiblemente dispondrá para que se vaya fogueando en sus nuevas atribuciones.

A falta de confirmaciones oficiales, Bielsa ha dado un paso adelante, lo que augura un mal porvenir a Llorente y le indica al club el camino a seguir: vender al mejor precio posible porque el técnico argentino no quiere futbolistas con el corazón partido entre el punto de partida y el punto de destino. Nueva prueba para Urrutia, que no quiere dar la imagen de club vendedor y negociador de cláusulas de rescisión, pero peor sería vivir con Llorente fuera de las convocatorias o en el banquillo, en el mejor de los casos. De jefe a último recurso.

El Wolfsburgo, a por Beñat

También en el Betis se viven días convulsos. Tal y como le ocurre al Athletic con Javi Martínez, su mejor jugador, Beñat, es pretendido por el fútbol alemán. El Wolfsburgo ha realizado una oferta de 10 millones por el centrocampista internacional vasco. El Betis se lo piensa. “Me han dicho que Beñat puede salir, pero en el club no me han puesto pegas para que lo lleve a Bilbao. Así, que, de momento, jugará ante el Athletic”, afirmó Pepe Mel, entrenador del conjunto andaluz, quien ha convocado a 19 jugadores en previsión de que Beñat sea traspasado. También en el Betis esperan a que se concrete el traspaso de Javi Martínez al Bayern y el Athletic pueda ofertar por el propio Beñat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_