Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Xavi es más importante que el seleccionador”

Del Bosque no convoca al medio del Barça para el próximo amistoso ante Puerto Rico para ayudar a su preparación, al tiempo que cita a Monreal y quita de la lista a Negredo y los tres olímpicos

Xavi controla el esférico ante Pirlo en la final de la Eurocopa. Ampliar foto
Xavi controla el esférico ante Pirlo en la final de la Eurocopa.

España viaja la próxima semana a Puerto Rico, días antes de empezar la Liga y una semana antes de la ida de la Supercopa entre el Barça y el Madrid, para disputar el miércoles un partido amistoso (Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón / 22.15 TVE-1) marcado por las primas económicas por recibir a la campeona mundial y europea. Y Vicente del Bosque, seleccionador español, siempre atento a los agravios comparativos, ha decidido llevarse a casi todos los protagonistas de la pasada Eurocopa. A casi todos porque la lista se reduce de 23 a 19, por lo que no acuden los tres olímpicos –Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata-, como tampoco lo hacen Negredo ni Xavi, futbolista que acumula dos años con problemas físicos en el sóleo, que requiere de descanso para poder competir y alargar el curso, siempre exigente por jugar en el Barcelona, habitual de las últimas rondas en cualquier torneo. A cambio, la novedad es el lateral izquierdo Nacho Monreal, del Málaga, que acumula siete internacionalidades.

La lista de Del Bosque

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y Pepe Reina (Liverpool).

Defensas: Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Ignacio Monreal (Málaga CF), Álvaro Arbeloa (Real Madrid) y Juanfran Torres (Atlético de Madrid).

Medios: Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Arsenal) y David Silva (Manchester City).

Delanteros: Pedro Rodríguez (Barcelona), Jesús Navas (Sevilla), Fernando Torres (Chelsea) y Fernando Llorente (Athletic).

Del Bosque, poco preocupado por la crítica, aclaró el motivo por el que no llevó a Xavi, puesto que pronto se deslizó que quizá ayudaba al Barcelona de cara a la Supercopa, toda vez que tampoco viajan Alba ni Puyol, ya superada la operación de rodilla. “Hablé con Xavi y siempre que pueda ayudar, lo haré. Él está en plena preparación. Si hay otro en la misma situación, estudiaré el caso. Xavi es más importante que el seleccionador y hay que tener la mano tendida”, explicó Del Bosque; “y en cuanto a Puyol, no quiero forzar su recuperación”. Pero, un tanto molesto por la posible interpretación de favoritismo, el seleccionador fue tajante: “Del Barça, llevo seis y del Madrid, cinco. Xavi es muy importante. Pero si fuera otro en la misma situación, obraría exactamente igual”. La ausencia de Negredo, sin embargo, se debió únicamente a motivos técnicos: “Con él, llevaríamos tres delanteros para un solo un partido. Sería una faena viajar con tantos y que no juegue alguno”.

Hablé con Xavi y siempre que pueda ayudar, lo haré. Si hay otro en la misma situación, estudiaré el caso. Hay que tener la mano tendida”

Vicente del Bosque

Sobre las críticas de viajar a Puerto Rico -como en su día ocurriera con el amistoso tras el Mundial en México-, del jet-lag y del fastidio que puede provocar en los futbolistas, Del Bosque trató de rebajar la crispación. “Los amistosos no han sido negativos para la preparación de los jugadores. Posiblemente las fechas son malas, pero cuando se juegan estos partidos, siempre lo parecen y siempre encontramos dificultades”, expresó; “nos atenemos al calendario internacional y la obligación nuestra es aprovecharlos al máximo porque nuestro objetivo es Georgia y no nos podemos despistar. Luego toca Bielorrusia, luego Francia… son partidos claves porque es una clasificación difícil, cada día más difícil, por más que seamos campeones del mundo”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.