Federer y Murray reviven Wimbledon
Los tenistas pelean por el oro olímpico un mes después de jugar la final del grande británico
Roger Federer y Andy Murray vuelven a Wimbledon. Mismo escenario, mismos protagonistas. No, no es un dejà-vu porque no es la final de Wimbledon. Es la final individual de los Juegos Olímpicos de Londres que se juega hoy (a partir de las 15.00, TDP). El oro olímpico es el objetivo, pero no el único. Ambos tenistas tienen más de una razón para querer llevárselo.
No hace ni un mes que el suizo y el británico disputaron la final de Wimbledon, que se llevó Federer (4-6, 7-5, 6-3 y 6-4) tras un partido dramático que duró más de tres horas. Los dos se jugaban mucho, uno seguir ocupando el trono en la hierba y el otro reconquistar Wimbledon para el tenis británico. Finalmente Federer se proclamó rey del grande británico al sumar su séptimo título en Wimbledon. Murray no pudo romper la maldición que sobrevuela el torneo londinense, que ningún tenista británico ha logrado ganar desde que Fred Perry lo hiciera en 1936, hace más de 75 años ya.
Los únicos títulos que le faltan por ganar a Federer son el oro olímpico en individual y la Copa Davis
Por eso, para Andy Murray jugar la final de los Juegos en casa no es solo luchar por el oro. Ganar hoy supondría para el número uno británico ganar por fin en la pista de Wimbledon, hacer cima de su carrera deportiva en casa, y tomarse la revancha del intento fallido que ocurrió no hace ni un mes. Murray ya ha disputado cuatro finales de Grand Slam sin imponerse en ninguna. Esta es su oportunidad de oro, hoy más que nunca, de situarse entre los mejores. Ha convertido la final en una cuestión de orgullo. Se deshizo del español Almagro en cuartos y del serbio Djokovic en semifinales y también se ha clasificado para jugar la final de dobles mixta con Laura Robson. “Ganar una medalla de oro es la cumbre del deporte. Lo máximo, de lejos, de lo que he conseguido hasta ahora”, dijo antes de los Juegos. Murray va a por todas.
Federer lo ha ganado todo en lo que se refiere a grandes. También tiene una medalla de oro que ganó en dobles en Pekín 2008. Sin embargo, en la vitrina de títulos del suizo faltan una medalla de oro en individual y la Copa Davis. Se ha mostrado “muy contento” por haberse asegurado una medalla al clasificarse para la final, pero no se conformará. Conoce bien la pista, ha ganado en ella siete finales, pero esta vez el entorno no será el mismo. Hoy el público londinense irá con el jugador local, Murray. Hoy Federer será el enemigo. Por eso la final en Wimbledon puede ser parecida a la de hace un mes, pero no igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.