_
_
_
_
_

Los motivos de la LFP no convencen a los clubes

La Liga cita el calor y el turismo como “pautas” de horarios

Una imagen del Real Sociedad-Espanyol de la pasada Liga.
Una imagen del Real Sociedad-Espanyol de la pasada Liga.Javier Hernández

Dos días después de establecer los horarios de las tres primeras jornadas, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitió ayer una justificación que encendió más los ánimos. Citó el calor, el turismo, la ubicación geográfica y la necesidad de coordinar la competición con otras “de ámbito europeo” como “pautas” de la distribución de fechas y horas, pero la ristra de motivos convenció a pocos. Enrique Cerezo, el presidente del Atlético (jugará la Supercopa de Europa contra el Chelsea cuatro días después de enfrentarse al Betis, en Sevilla, el lunes 3 de septiembre) tachó de “sinvergüenzas” y “embusteros” a los dirigentes de la LFP. Joan Collet, consejero delegado del Espanyol, opinó que Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, “se está cargando el fútbol” en declaraciones a CòmRadio.

El comunicado de la LFP explica que los horarios de la primera y de la segunda jornada están “condicionados” por sendos acuerdos para “la protección de los deportistas ante las altas temperaturas que pueden sufrirse en agosto” suscritos con la Asociación de Futbolistas (AFE) y la federación. La AFE solo confirmó que pidió a la LFP que, si se jugaba en agosto, no fuera antes de las 19.00. “Lo demás es cosa de la Liga”, dijo un portavoz.

Cerezo: “Mentira”

Más información
Entrevista a Enrique Cerezo
La mejor Liga del mundo, en peligro
Los horarios de las primeras jornadas, contra los clubes con Canal +

Cerezo respondió, irritado, a los argumentos de la LFP: “¿Por qué no toman medidas cuando se juega a mediodía en junio?”. Respecto a si los horarios son un incentivo para “acudir a los partidos en época veraniega y vacacional” como asegura la LFP, pidió que “pregunten a los aficionados”. La Asociación de Federaciones de Peñas ya emitió una nota el jueves pidiendo “respeto”.

La LFP asegura que los acuerdos se explicaron a los órganos de gobierno del organismo. Pero, según el presidente del Atlético, eso es “mentira” y los actuales dirigentes (José Luis Astiazarán, presidente, y Tebas, vicepresidente) prohibieron con “sistemas fraudulentos y razones impresentables” la celebración de una reunión de la Junta de Primera División, que algunos clubes querían celebrar para consensuar un calendario. “Es más falso el comunicado que todo lo anterior. A ver si la gente se da cuenta de en manos de quién estamos. ¿A quién representa la LFP?”, se preguntó Cerezo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_