El que manda de verdad
Javier Tebas, el abogado que domina los entresijos de la LFP
“Los clubes quieren cobrar mucho por los derechos de televisión, pero retransmitir los menos partidos posibles para que se llene el estadio, y siempre jugar a la hora que quieran, y eso no es compatible”. De esta forma, explicaba Javier Tebas su particular visión del conflicto de los derechos del fútbol, en la última reunión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Javier Tebas Medrano es un personaje singular. Nacido en Costa Rica en 1962, y de profesión abogado, es el hombre más odiado y aclamado del fútbol español, pero los dos bandos coinciden en que es, sin duda, el más poderoso. Aunque actualmente ejerce de vicepresidente de la LFP en representación de los clubes de Segunda, en la práctica tiene mucha más influencia que el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán que, según señalan un directivo de los clubes rebeldes, “no compra un bolígrafo sin consultárselo antes a Tebas”.
Ha sido el muñidor de todos los acuerdos y de todos los conflictos. Denunció el presunto amaño de partidos en el final de la temporada pasada al mismo tiempo que abanderaba el pago del canon de las radios. En los derechos de televisión, siempre ha defendido los intereses de Mediapro, incluso cuando los tribunales o Competencia los han puesto en entredicho.
Su omnipresencia es casi milagrosa. Ha trabajado para 11 clubes y su ámbito profesional no conoce límites. Desde asesorar los procesos concursales de Rayo o Xerez, dar apoyo legal a jugadores, entrenadores, o intermediar en los fichajes de clubes. Ahora mismo representa oficialmente al Huesca, pero en la última reunión de la Liga fue en nombre del Valladolid.
Tebas trabaja para todos, y de casi todos cobra. Como representante del G-30, el grupo que engloba a todos los equipos de Segunda y algunos modestos de Primera, cobra 1.500 euros al mes de cada uno, según publicó el diario Marca.
De su ideología tenemos algunas pistas por su afición a Twitter. El pasado 17 de julio, en respuesta al presidente del Hospitalet, Miguel García, Tebas tuiteaba: “Algunos jóvenes nos opusimos en 1978 a la Constitución por este monstruo de 17 cabezas, y nos tildaron de fachas”. Tebas también ha retuiteado artículos de Intereconomía o del partido ultraderechista Alternativa Española, informa Thiago Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.