_
_
_
_

Los multimillonarios también se pierden

El autobús de Estados Unidos, con LeBron James y Kobe Bryant en el podio de los olímpicos mejor pagados, se extravía en el tráfico de Londres

Robert Álvarez
Chris Paul, Carmelo Anthony, LeBron James y Kobe Bryant.
Chris Paul, Carmelo Anthony, LeBron James y Kobe Bryant.MARK RALSTON (AFP)

Perderse en Londres le puede pasar a cualquiera. La gracia o la desgracia para la mayor colección de estrellas de cuantas compiten en los Juegos Olímpicos es que haya sido precisamente el conductor de su autocar quien se haya extraviado por el entramado de autopistas que enlazan la ciudad. Mike Krzyzewski, un entrenador de formación militar y seleccionador del equipo al que muchos se empeñan en poner en constante comparación con el Dream Team de hace 20 años, tiró de ironía para explicar el problema: “El jueves fue un día de enlace porque volamos desde Barcelona. Nuestro autobús se ha perdido en cada etapa de nuestro viaje. El factor más consistente desde que llegamos a Londres es que el conductor de nuestro autobús se ha perdido. Si nuestro equipo juego con este tipo de constancia y óptimo resultado, en el buen sentido, lo habremos hecho bien”.

LeBron James es, con 42,9 millones de euros, el deportista con más ingresos anuales de los 10.500 que compiten en los Juegos Olímpicos según un estudio de la revista Forbes. El número uno del tenis mundial, Roger Federer, con 42,6 millones, es el segundo, por delante de otra estrella de la NBA, Kobe Bryant, con 42,2 millones. Una gran parte de esas ganancias proviene de los contratos publicitarios que tienen estos deportistas.

Las estrellas de la NBA, como ha ocurrido en todos los Juegos Olímpicos desde 1992, se aloja en un lujoso hotel

La selección de Estados Unidos, como ha ocurrido en todos los Juegos Olímpicos desde que en 1992 se abrió la posibilidad de que contara con las estrellas de la NBA, se aloja en un lujoso hotel. El equipo acostumbra a visitar la Villa Olímpica donde residen durante los días de competición la mayoría de los deportistas.

La participación de los jugadores de la NBA en los Juegos Olímpicos está en pleno debate. El comisionado de la Liga estadounidense, David Stern, ha manifestado que es partidario de que se vuelva a la antigua fórmula cuando Estados Unidos solo podía seleccionador a los mejores jugadores universitarios, o bien que se limite la edad de los participantes. Las estrellas de la NBA, en cambio, son partidarias de que se les permita decidir si compiten o no en la cita olímpica. LeBron James aboga por esta posibilidad que es la que le permite por ejemplo afrontar su tercera participación en los Juegos y la posibilidad de conquistar su segunda medalla de oro, coincidiendo además con la temporada en la que, a sus 27 años, ha logrado ganar su primer anillo en la NBA.

“Me gusta formar parte de este equipo, estar en los Juegos y representar a mi país”, explicó el campeón de la NBA con Miami en el Centro de Prensa de Londres 2012. “No debería importar la edad. Si deseas jugar, deberías tener la oportunidad de hacerlo. No debería haber ningún límite de edad. En el viaje a Londres hablamos y bromeamos sobre la posibilidad de que compitamos en el Mundial de 2014 en España”.

“El mejor jugador del mundo fuera del equipo estadounidense es Pau, con diferencia", sentencia Kobe Bryant

Kobe Bryant, que volvió a elogiar a su compañero de equipo Pau Gasol, con el que cenó en Barcelona coincidiendo con el amistoso del pasado domingo entre España y Estados Unidos, defiende el actual modelo de elegibilidad de los jugadores estadounidenses. “Estoy preocupado, sí. Quiero que Rose, Harden, Durant y todos los demás jóvenes de la NBA puedan estar en los próximos Juegos Olímpicos. Creo que los jugadores deben ser los que decidan si quieren estar aquí o no”.

El piropo de Kobe a Pau Gasol fue definitivo. ¿Quién es el mejor jugador en el mundo fuera del equipo estadounidense?, le preguntaron. “Pau, con diferencia. Sigue con los Lakers y mientras yo esté allí, seguirá con nosotros. Si quieren deshacerse de él, antes tendrán que deshacerse de mí”.

Estados Unidos debuta el domingo ante la selección de Francia, la selección comandada por Tony Parker que cuenta con ocho jugadores que están o han estado en la NBA. “la competición será más dura que en Pekín 2008 y menos que en Brasil 2016. Las selecciones de otros países continúan mejorando su juego y su rendimiento. Así lo entendemos. Sabemos que nos pueden ganar y por ello nos preparamos muy duro”, afirma Krzyzewski, el seleccionador de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_