“Físico, talento y... Kobe”
Calderón, Rudy Fernández y Marc Gasol analizan a los jugadores de Estados Unidos, el gran rival de España para el oro olímpico y adversario hoy en el último partido de preparación
Hace cuatro años, España y Estados Unidos protagonizaron uno de los mejores partidos de baloncesto de toda la historia en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Los jugadores de la NBA, liderados en el último cuarto por Kobe Bryant, ganaron a los españoles por 118-107, probablemente la derrota más dulce de la historia de la selección, que se colgó la plata tras un encuentro peleadísimo. Fue el mejor reflejo del largo viaje de superación y mejora emprendido por el equipo desde la final de Los Ángeles 1984 (Estados Unidos, 96; España, 65).
Hoy (22.30, TVE-1), casi cuatro años después, los dos equipos se enfrentan de nuevo en un partido preparatorio para los Juegos de Londres 2012, cita en la que ambos parten como los favoritos para volver a cruzarse en el encuentro decisivo. Antes, José Manuel Calderón, Rudy Fernández y Marc Gasol, españoles que han peleado por el derecho a los focos en la NBA, analizan a los jugadores estadounidenses.
LOS BASES, SEGÚN CALDERÓN
» Deron Williams. “No tiene punto débil”. “Es uno de los bases más completos de la NBA. Puede hacer un poco de todo. Tiene buen tiro, es rápido, sabe manejar con solvencia a su equipo, es grande, te puede llevar al poste bajo... Por eso es uno de los más complicados de marcar. No tiene tal vez ese punto débil que puedan tener otros. Es un todoterreno, por decirlo de alguna forma”.
Físicamente es increíble. Te puede saltar por encima y esa es una de sus mayores virtudes.
» Chris Paul. “Muy listo, pero no es muy buen tirador”. “Es otro grandísimo jugador. Diferente a Deron, mucho más pequeñito. Le gusta botar el balón mucho más antes de dar el pase definitivo. No es muy buen tirador, pero también puede anotar. Es muy listo en la pista y, en los momentos decisivos bastante bueno”.
» Russell Westbrook. “Primero piensa en él”. “Menos controlado que los otros dos. Piensa primero en él. Físicamente es increíble. Te puede saltar por encima y esa es una de sus mayores virtudes. Necesita algo de tiempo para controlar el partido. A veces falla en eso”.
LOS ALEROS, SEGÚN RUDY
» Kobe Bryant. “No hay muchas diferencias con Jordan”. “Tiene mucha experiencia y talento. Lo tiene todo. Por no decir que es perfecto, porque entonces lo estaríamos comparando con Michael Jordan. No hay muchas diferencias entre ellos. Es un grandísimo jugador, un grandísimo tirador. Acaba muy bien las penetraciones. Tiene un poste bajo, para su estatura y su físico, muy bueno. Saca ventaja junto a jugadores más pequeños. Tiene un fade away (tiro en suspensión saltando hacia atrás) que es casi imposible de taponar no solo para los jugadores exteriores, sino también para los pívots. Lo que nos puede venir bien es que mira más por penetrar, por crearse sus propias jugadas, aunque seguro que estarán conjuntados. No veremos al Kobe de los Lakers. En los momentos decisivos, como en los Juegos, va a coger la pelota y tiene muchas opciones para anotar. Para controlarle serán importantes las ayudas, pero hay otros cuatro jugadores con un nivel también muy alto. Necesitaremos ayudas para todos, sobre todo para Kobe”.
“No hay muchas diferencias con Jordan”. Dice Rudy de Kobe
» Carmelo Anthony. “Nos puede perjudicar jugando de ‘tres”. “Una estrella. Es un jugador que también puede jugar en el puesto de cuatro. Ha cogido un poco de peso respecto a hace cuatro años. Puede hacer de dos y de tres y con Kobe es el jugador que mejor tira. Tiene una jugada tras el bote muy buena. Al coger más fuerza, si juega de tres, puede ser que vaya al poste bajo y ahí tiene muy buenos movimientos. Ha perfeccionado el fade away y hace a veces jugadas tipo Dirk Nowitzki, tirándose para atrás. Eso nos puede costar mucho anularlo. Por fuera anota muy fácilmente. Su punto más débil es su trabajo defensivo. La NBA engaña un poco en eso. En los Juegos se dejan la piel en cada momento. Físicamente, en el cuerpo a cuerpo, es muy potente y en la selección española no vamos sobrados de treses. Nos puede perjudicar por su físico y sus habilidades”.
» Kevin Durant. “Tiene de todo, pero no le gusta la dureza”. “Uno de los mejores jugadores de este año. Tiene de todo. Es un jugador de casi 2,10 metros que juega de tres y de dos y que es un grandísimo tirador y penetrador. Tiene buen dominio de pelota. Al ser tan alto, es muy difícil poder puntear sus tiros. A nosotros, ya el verano pasado, en un partido amistoso, nos posteó mucho, sobre todo a mí, y no estuve a gusto. Me costó muchísimo marcarle. Defensivamente, dio un paso adelante en el Mundial de Turquía. Estuvo muy agresivo y concentrado. No se arriesga. En los momentos importantes le gusta coger la responsabilidad, aunque es muy joven. Parece que no le cueste anotar ni hacer las cosas. Es muy plástico. Con esa estatura, hace todo con una facilidad y una habilidad asombrosas. Tiene físico, clase para penetrar…, de todo. Nos puede servir ser más duros que él. No le suele gustar jugar muy físico y con dureza”.
» LeBron James. “Físico y talento. Sabe que Kobe es el referente”. “Físico y talento. Acaba muy bien las penetraciones por el tipo de físico que tiene, pero acaba también con un abanico de opciones. Puede usar la izquierda o la derecha, tiene dominio de la pelota, pasa muy bien… Sabe el papel que puede tener en los Juegos. Es uno de los líderes, pero ya se vio antes. Pensábamos que Estados Unidos necesitaría muchas pelotas para jugar y nos equivocamos. Se demostró que el entrenador hizo un gran trabajo dando importancia a todos y sabiendo lo que tenían que hacer. En ese sentido, LeBron cogía responsabilidad, pero sabiendo que Kobe era el referente. Este año ha mejorado muchísimo el tiro exterior, con buenos porcentajes. Para la selección española, es un jugador muy difícil de parar. También puede jugar de cuatro. Puede jugar de uno a cinco porque su físico se lo permite. Este año tendrá más ganas y más responsabilidad”.
» Andre Iguodala. “Será el jugador más defensivo”. “Este año no se ha visto tan anotador como otros. Es muy físico, va mucho al rebote, puede correr, tiene un cuerpo privilegiado... Será un jugador más defensivo. Saldrá a marcar a jugadores importantes del rival. Tiene defensa y físico, es muy explosivo a la hora de acabar las penetraciones. No tiene tantos recursos como el resto y a veces peca de precipitación. En el Mundial cogió mucha responsabilidades en el tiro exterior y no estuvo acertado”.
» James Harde. “Aprovechará su tiro”. “Es explosivo y muy ofensivo. Su aportación en el equipo estadounidense será sobre todo aprovechar sus características como gran tirador”.
LOS PÍVOTS, SEGÚN MARC GASOL
» Tyson Chandler. “Actividad defensiva y rebote”. “Es un defensor muy activo, bastante móvil, buen taponador. Posee gran capacidad para coger el rebote tanto en el ataque como en la defensa. No genera mucho en el uno contra uno. Destaca sobre todo por su actividad defensiva y en el rebote”.
“Este año ha sacado un arma nueva, el tiro de tres puntos" dice Marc Gasol de Love
» Kevin Love. “Rebotea como Felipe Reyes y tiene tiro de tres puntos”. “Este año ha sacado un arma nueva, el tiro de tres puntos. Lanza muy bien. Es muy rápido, un reboteador parecido a Felipe Reyes respecto a que tiene un sexto sentido para atrapar el rebote. Utiliza muy bien el cuerpo y se gana la posición. Mueve muy bien las manos antes de llegar al rebote. No busca tanto el juego de espaldas porque sabe que es un poco bajo comparado con los pívots. Pero tiene el arma del tiro y lanza mucho y muy bien”.
» Anthony Davis. “Me recuerda a Garnett”. “Tiene brazos muy largos. Me recuerda a Garnett. Es muy buen defensor, llega muy bien al tapón. Es un jugador que, después de haber destacado muchísimo en la NCAA con Kentucky y haber sido el número uno del draft, vivir esta experiencia le puede ayudar mucho para su adaptación a la NBA”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.