El francés Fédrigo vence en el ‘sprint’
Los seis corredores escapados se desgajan al final de la 15º etapa del Tour
El corredor francés Pierrick Fedrigo, de la Franaise des Jeux, se ha adjudicado la decimoquinta etapa del 99 Tour de Francia, disputada entre Samatan y Pau sobre 158,5 kilómetros, tras batir al sprint al estadonidense Christian Vande Velde (Garmin), mientras el británico Bradley Wiggins (Sky) conserva el jersey amarillo de líder de la general.
Pierrick Fedrigo sumó su cuarto triunfo de etapa en el Tour en Pau, el mismo escenario en el que ganó también en 2010 por delante de su compatiota Christophe Moreau y el español Rubén Plaza, y el segundo de la Fraaise des Jeux en la presente edición, después del logrado por Thibaut Pinot en la octava etapa en Porrentruy.
Fedrigo fue el más fuerte de la escapada de seis corredores, compuesta por los también franceses Thomas Voeckler (Europcar) y Samuel Dumoulin (Cofidis), Christian Vande Velde (Garmin), el belga Dries Devenyns (Omega Pharma-Lotto) y el danés Nicki Sorensen (Saxo Bank). Tras un arranque en el que hubo muchos intentos de fuga, se formó el sexteto, que coronó cada vez con más ventaja -hasta alcanzar más de 11 minutos y medio- los tres puertos de la jornada, el de tercera de Simacourbel, y los de cuarta de Cote de Lahitte-Toupière y Monassut-Audirac, y supo que podía disputarse la victoria de etapa.
Fedrigo, el más rápido de todos, arrancó, no obstante a falta de 6,5 kilómetros y se llevó a su rueda a Vande Velde, que no le pudo hacer sombra en el minisprint entre ambos, mientras que Voeckler, tercero a 12 segundos, se quedó sin su segundo éxito en este Tour de 2012.
El pelotón llegó a 11 minutos y 50 segundos liderado por el alemán Andre Greipel (Lotto), con tres triunfos ya en su botín, y el líder Wiggins, que disfrutó de una plácida etapa a la espera de la segunda y última jornada de descanso en Pau.
Esta localidad, testigo de muchos logros españoles, será la salida de la decimosexta etapa con meta en Bagnères de Luchon, de 197 kilómetros y la ascensión a cuatro puertos, dos de categoría especial, los míticos Col d'Aubisque y Tourmalet, y dos de primera, el Aspin y Peyresourde, 9,5 kilómetros al 6,7 por ciento a menos de 20 kilómetros para la meta.
Prólogo: Las variaciones Cancellara
Primera etapa: Los domingos generosos
Segunda etapa: Contra la melancolía, Cavendish
Tercera etapa: La construcción del personaje Sagan
Cuarta etapa: ¿Será Greipel el bosón de Higgs?
Quinta etapa: Y una montaña en San Quintín
Sexta etapa: Una guerra de guerrillas
Séptima etapa: El 'nuevo ciclismo' toma el poder
Octava etapa: Wiggins y sus 'enemigos'
Novena etapa: Wiggins, un Indurain muy locuaz
Décima etapa: Los maquis del Grand Colombier
Undécima etapa: Cuando el segundo es mejor que el primero
Duodécima etapa: Pedaleando en la luz
Decimotercera etapa: 14 de julio en Sète con Wiggins
Decimocuarta etapa: Luis León, la memoria genética y el instinto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.