Yamaha sobrevive a Rossi
La fábrica japonesa vuelve a tener patrocinador principal un año y medio después de la marcha del italiano, con quien también se fue Fiat


Explica el director del departamento de carreras de Yamaha, Lin Jarvis, que ha mantenido múltiples reuniones en los últimos dos años en busca de una empresa con capital suficiente para realizar la inversión que exige el patrocinio principal de un equipo de MotoGP. El último contrato de este tipo que consiguió cerrar lo firmó con Fiat en septiembre del año 2008 y se contemplaban dos años de vinculación. Llegado el 2010 Valentino Rossi anunció que dejaría la fábrica japonesa y correría con Ducati. Así que la empresa italiana Fiat no vio demasiados motivos para renovar el acuerdo. “Coincidió con la caída de Lehman Brothers y todo se hundió. Hablamos de mucho dinero y no es fácil encontrar patrocinios a este nivel”, se explica Jarvis, que sí fue renovando o encontrando nuevos patrocinios pero cuya aportación es menor y cuyo peso es también menor y, por ende, tienen menos visibilidad en las motos.
Yamaha ha tardado un año y medio en cubrir el espacio vacío que dejaron Rossi y Fiat a su marcha
Yamaha ha tardado un año y medio en cubrir el espacio vacío que dejaron Rossi y Fiat. En plena temporada ha alcanzado un acuerdo con una empresa de cableado eléctrico, el grupo BM, que ya patrocinó al equipo de Superbikes en el que corría Ben Spies, hoy piloto de la casa de los diapasones. El contrato es hasta final de la temporada 2014. Y, aunque la inversión económica es poderosa -no han querido concretar la cantidad-, de momento no implica un cambio en la imagen del equipo.
“En realidad, la última vez que tuvimos un gran patrocinador que nos obligó a cambiar incluso nuestros colores fue con Camel: pintamos la moto por completo de amarillo”, recuerda. El matrimonio con Fiat le permitió combinar el rojo y el azul. Y después de aquello negoció con Telefónica, pero nunca se cerró el trato. “Hemos tenido conversaciones durante años, al igual que con otras compañías, pero sigo pensando que Telefónica, o en su caso Movistar, sería el patrocinador ideal porque el mercado de las comunicaciones está muy vinculado a este tipo de deportes y, además, tenemos un piloto español; pero al final se decidieron por el ciclismo”. Efectivamente, a Telefónica no terminó de convencerle el proyecto, pese a contar con la figura de Jorge Lorenzo, aquel 2010 flamante campeón del mundo. La sombra de Rossi es alargada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































