Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La USADA sanciona de por vida a Del Moral, Ferrari y Martí

Los dos médicos y el entrenador estaban acusados de prácticas dopantes en la causa que se sigue contra Lance Armstrong

Luis García del Moral y José Martí (d) junto a una bicicleta de Armstrong en el año 2000. Ampliar foto
Luis García del Moral y José Martí (d) junto a una bicicleta de Armstrong en el año 2000. EFE

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció  su decisión de suspender de por vida al médico valenciano Luis García del Moral, al entrenador también valenciano Pepe Martí y al médico italiano Michele Ferrari. Los tres son, según el comunicado de la USADA, “miembros de la conspiración por dopaje del equipo US Postal”.

Sobre las otras personas acusadas en el caso, cuyo protagonista es Lance Armstrong, la USADA aún no ha decidido pues o bien han pedido un plazo de cinco días para alegar o han decidido que se lleve a cabo un procedimiento ante un tribunal arbitral en Estados Unidos.

La suspensión, según la nota de prensa de la USADA, está tomada de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, y prohíbe a los tres “participar en cualquier actividad o competición organizada por algún firmante del Código o cualquier miembro de cualquier firmante”. Prácticamente todos los países del mundo y todas las federaciones deportivas internacionales reconocen el peso legal del Código y su reglamentación antidopaje.

Mientras Ferrari, quizás el médico deportivo más conocido en el mundo del ciclismo desde inicios de los años noventa, trabajaba particular y directamente con Armstrong, tanto Del Moral como Pepe Martí formaron durante años parte del staff del equipo ciclista del tejano, el US Postal, llamado luego Discovery y Astana. Ferrari ya había sido sancionado de por vida para trabajar con deportistas en Italia. Recientemente, el ciclista Filippo Pozzato fue sancionado un año por tener contactos con Ferrari, ya que la ley prohíbe en Italia trabajar con personal suspendido. Del Moral trabaja en la actualidad en el instituto municipal de Deportes de Valencia, y Martí es entrenador privado de varios deportistas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información