Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Fútbol: 11 contra 11 en el que al final gana España”

La prensa internacional recalca la superioridad del juego español ante el resto de equipos de la Eurocopa

Balotelli, tras la final. Ampliar foto
Balotelli, tras la final. REUTERS

“Lágrimas amargas” muestra La Gazzetta dello Sport en su portada, en letras y en imagen: una enorme fotografía de un inclinado Balotelli abre la página web del diario italiano. “España, de nuevo campeona, despedaza a Italia. La Roja, la armada invencible del balón, conquista la leyenda”, escribe el periódico rosa, en un encuentro en el que “la fábula se convirtió en pesadilla para La Azzurra, porque ganó el mejor equipo, e Italia se equivocó de partido”.

“España entra en la historia, Italia se inclina”, titula en su edición digital el Corriere della Sera. Este periódico italiano, por su parte, busca el lado bueno de la derrota. “Veámoslo así: fuimos testigos directos de algo legendario. No está al alcance de cualquiera rendirse ante esta España que ha sido capaz de escribir en la historia del fútbol llevándose a casa en cuatro años dos Copas de Europa y un Mundial”. “En Sudáfrica nos avergonzamos; esta vez hemos caído en la final con la espalda recta”, mantiene el tono optimista Il Corriere.

“El reinado español continúa mientras Italia busca en el polvo de su estrella”, encabeza el británico The Guardian. “Terminó por demostrarse que el mejor equipo de esta Eurocopa, de largo, era el español. La alegría de ser el primer equipo de la historia en conseguir la triple corona debió aumentar en una noche en que la convicción de ser fiel a unos principios se vio recompensada”, cuenta el rotativo inglés. Una polémica, la del tedioso fútbol de La Roja, de la que ha costado liberarse, pero que para el cronista inglés Daniel Taylor se debe superar tras el partido de ayer: “¿Que España aburre? El debate es algo tan ridículo que debería meterse en una caja y llevarse a un lugar donde no vuelva a dar problemas”.

“La historia se escribe en español”, titula L’Équipe, que juega en un artículo con la definición de Gary Lineker. “El fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que, al final, gana España”. El cambio lo basa el periódico galo en que los de Vicente del Bosque han conseguido tres grandes trofeos consecutivos, cuando la Alemania de 1976 se quedó a las puertas. “La realidad se impuso a cualquier forma de suspense antes de que llegase el descanso” por los goles de Silva y Jordi Alba, sentencia el diario deportivo.

“Esta es, sin duda, la época de España, la gran campeona del fútbol moderno”, se lee en The Independent, que se deshace en elogios: “Su amplia victoria es un duro recordatorio de lo lejos que se encuentra de cualquier otro equipo. Lo que ha conseguido esta selección es la mejor carta de presentación de un combinado que no solo gana trofeos, sino que ha conseguido redefinir cómo entendemos el fútbol”.

“El ganador, y siendo todavía campeón”, expresa el estadounidense The New York Times. “Por si acaso la derrota de Italia no ilustró suficientemente bien que La Roja era intocable, incluso ante el más fiero oponente, Ramos lo celebró en el campo dando capotazos”, comienza la crónica del periódico neoyorquino. “Las críticas de que el estilo tiki-taka era aburrido se quedan en vanas tonterías”, concluye.

“Viva la Furia”, llega desde Argentina el periódico deportivo Olé. Otro más que junta historia y España en la misma frase: “No para. No hay con qué darle. El campeón sigue y sigue. Con un estilo que viene desarrollando desde hace varios años, España es un equipo que quedará en la historia del fútbol. Una vez más, la Furia obtuvo laureles”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información