Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prandelli: “España representa el fútbol moderno”

El técnico italiano anuncia que no jugará con tres centrales sino con una línea defensiva de cuatro

Cesare Prandelli gesticula durante una sesión de entrenamiento.
Cesare Prandelli gesticula durante una sesión de entrenamiento. AFP

Refractario a secretismos o a ataques de importancia, Cesare Prandelli es un libro abierto. El fútbol es muy sencillo. El entrenamiento de Italia previo a la final frente a España pudo ser presenciado por los medios de comunicación. Y la preparación táctica del choque, a través del visionado de vídeos, fue postergada por falta de tiempo. “Llegamos ayer a las tres de la noche y no hemos podido preparar el partido”, explicó el entrenador italiano, que renuncia a jugar con tres centrales, como en el duelo anterior ante España, porque dice haber encontrado el equilibrio con la línea de cuatro. Aunque pueda cambiar durante el encuentro.

“España representa el fútbol moderno que me gusta”, expuso el seleccionador azzurro. “No es solo posesión de balón, sino la capacidad para recuperarlo y ser un equipo al que le hacen muy pocos goles [solo uno, precisamente ante Italia en el primer envite]”. Respecto a la disposición de La Nazionale en la final, Prandelli habló de crear superioridad numérica en algunas zonas del campo y buscar los espacios. “No vamos a ser presuntuosos”, señaló en cuanto se le preguntó si pretendía llevar la iniciativa.

No vamos a ser presuntuosos”

Más allá de la final, el preparador azzurro explicó en qué ha consistido el cambio cultural desarrollado en sus dos años al frente de la selección. “Hemos exaltado la calidad de nuestros jugadores y buscado un hilo conductor de juego, aunque eso haya supuesto asumir algunos riesgos”. A su lado, el capitán Buffon, mientras se desperezaba y ponía cara de aburrimiento, abundó en la grandeza del cambio. “Después de haber sido cuatro veces campeones del mundo jugando de una manera, había que ser muy valiente para cambiarla. Y el entrenador lo ha sido”.

Sobre quién merece ganar esta final, Buffon fue generoso. “España lo merece por su cuatrienio maravilloso. Italia ha sido una sorpresa y vamos a ver si la llevamos hasta el final”. El portero de la Juve recordó su buena relación con Iker Casillas. “Es un grande y lo aprecio mucho”. Y, a continuación, explicó por qué Balotelli está siendo una de las revelaciones del torneo. “Ha encontrado el ambiente justo y sobre todo el entrenador que ha sabido llevarlo”.En este sentido, Prandelli añadió un apunte futbolístico: “Siempre creí que era un nueve y ahí está trabajando”.

Es un grande y lo aprecio mucho”

Buffon, sobre Casillas

Por último, Prandelli recibió una carta del presidente italiano, Giorgio Napolitano, felicitándoles por haber alcanzado la final. “He sentido emoción pura al leerla”, dijo. “En medio de la miseria, Napolitano es un gigante”, añadió Buffon, que justificó su pasión al cantar el himno italiano porque se acuerda de sus dos bisabuelos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. “Por el respeto a nuestra historia y a nuestra bandera, los italianos siempre encontramos la manera de ir al límite para salir adelante con la selección”, concluyó.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información