_
_
_
_
_

Kirilenko, Spanoulis y Kleiza aspiran a los tres últimos billetes olímpicos

Doce selecciones se juegan la plaza para la cita londinense Rusia, Grecia y Venezuela arrancan con victoria Macedonia no es la misma que triunfó en el Eurobasket y es derrotada por Angola

Kirilenko contra Corea.
Kirilenko contra Corea.J.C.Solorzano (AP)

Una de las tres plazas vacantes para los Juegos Olímpicos. Ése es el objetivo de las doce selecciones que participarán en el preolímpico de Venezuela del 2 al 8 de julio. Para la cita de Londres ya están clasificados Estados Unidos, España, Argentina, Túnez, Australia, Francia, Brasil, China y Gran Bretaña. El tercer clasificado del Preolímpico que se disputa en Caracas será rival de España el día 4 de agosto en la cita londinense. Entre los principales aspirantes a obtener el billete olímpico están la Rusia de Kirilenko, la Grecia de Spanoulis y la Lituania de Kleiza.

Lituania:

Lituania no consigue una medalla en los Juegos Olímpicos desde el bronce de 2000. La selección báltica cuenta en sus filas con jugadores consagrados como Linas Kleiza y Jasikevicius, y otros que esperan explotar en un campeonato internacional, como es el caso de la revelación lituana Jonas Valanciunas.

Kleiza fue el máximo anotador de la Euroliga en 2010 y ahora milita en Toronto Raptors. El jugador lituano no ha tenido suerte con las lesiones esta temporada: se ha pasado casi todo el año de baja por una microfractura en la rodilla derecha. Este potente alero es un buen definidor y reboteador. Por su parte, el joven Jonas Valanciunas es uno de los diamantes en bruto del torneo. En su palmarés tiene oros con la selección sub16 (2008), sub18 (2010) y sub19 (2011), y este año ha sido nombrado jugador revelación de la Eurocup (ULEB). Este joven pívot no tardará en dar el salto a la NBA, donde sus derechos son propiedad de los Raptors.

Jasivicius con Calderón en 2003.
Jasivicius con Calderón en 2003.AP

Del más joven al más veterano. Si hay un nombre asociado al de la selección lituana ése es el de Sarunas Jasikevicius. El base del Panatinaikos tiene ya 36 años, pero mantiene su gran visión de juego y su acierto desde el triple. Y, sobre todo, no ha perdido sus galones de líder.

Los hermanos Lavrinovic son baja para el preolímpico. Quienes sí estarán son el escolta del Real Madrid Martynas Pocius, el pívot del Valladolid Songaila, el exmadridista Kaukenas o el ex de Baskonia y Joventut Simas Jasaitis.

Rusia:

En la última cita internacional, el Eurobasket de 2011, Rusia conquistó la medalla de bronce y se quedó a las puertas de la clasificación automática para los Juegos. Como en la última década, Andréi Kirilenko es la estrella de la selección. El alero del CSKA de Moscú ha sido MVP de la Euroliga a pesar de que su equipo perdió la final contra el Olympiacos. Promedia 14,1 puntos por partido en esta competición y se alzó como máximo reboteador -127 rebotes en 17 partidos- y taponador -1,94 tapones por partido, solo superado en promedio por Ibaka (2) que jugó 6 partidos con el Real Madrid antes de irse a Oklahoma- del campeonato. AK-47, atlético y ágil, es el prototipo de jugador total y la mayor esperanza de los rusos para lograr el pase a unos Juegos Olímpicos que no se pierden desde 2004.

En el primer partido, disputado ayer, Rusia no tuvo problemas para pasar por encima de Corea (91-56), uno de los rivales más débiles del torneo. Kirilenko fue el máximo anotador con 16 puntos.

Macedonia:

La selección de Macedonia dio la sorpresa en el pasado Eurobasket de Lituania (2011) y se coló en las semifinales de la competición, donde fue eliminada por España (92-80). El base del Montepaschi Bo McCalebb fue el principal artífice de la hazaña. Su 1,78 metros de altura no son obstáculo para un jugador rapidísimo, que presume de tener el mejor porcentaje de acierto en triples de toda la Euroliga (52,6%). Su principal aliado para llevar a Macedonia por primera vez en su historia a unos Juegos será el base del Efes Pilsen, Ilievski.

Macedonia no continuó ayer en su primer partido del preolímpico la andadura triunfal que comenzó en el Eurobasket. Angola ganó a McCalebb y compañía por 88-84 en un partido en el que los europeos siempre fueron a remolque. Macedonia intentó darle la vuelta al marcador en el último cuarto, pero la ventaja de 14 puntos que atesoraban los africanos fue un obstáculo demasiado grande.

Spanoulis, durante la Euroliga.
Spanoulis, durante la Euroliga.M. Sezer (Reuters)

Grecia:

La selección griega acumula un puñado de estrellas, pero no consigue una medalla desde 2009 (bronce en el Eurobasket de Polonia). Cuenta con varios jugadores capaces de llevar las riendas del equipo, entre ellos el flamante MVP de la Final Four, Vassilis Spanoulis. El jugador de Olympiacos es el líder indiscutible de su equipo, último campeón de la Euroliga. El verano pasado grandes estrellas del conjunto griego abandonaron el club –entre ellas el serbio Teodosic o su compatriota Bourousis-, Spanoulis cogió los galones del equipo y no ha defraudado: es el cerebro de Olympiacos, un base-escolta anotador que no elude la responsabilidad.

A Spanoulis le acompañan otros nombres reconocidos como los veteranos Ioannis Bourousis, Nikos Zisis o Antonis Fotsis. Estos jugadores, ganadores del oro en el Eurobasket de 2005, se combinan con la nueva generación griega, encabezada por el base Nick Calathes, que juega en el Panathinaikos y que ya dejó una buena imagen en el Eurobasket de 2011, en el que fue líder de asistencias con Grecia. Su selección perdió en cuartos con Francia y se clasificó para el preolímpico gracias a una victoria sobre la Serbia de Teodosic y Krstic (87-77), la gran ausente del torneo.

Grecia no defraudó en su estreno en el preolímpico y Jordania sufrió las consecuencias. Los europeos vencieron 107 a 63 a Jordania.

República Dominicana:

Al Hordford es la estrella de la República Dominicana, una selección que tampoco ha participado nunca en unos Juegos. El ala-pívot de los Atlanta Hawks es una pieza clave tanto en la selección como en su equipo, donde sobre él recaen gran parte de las aspiraciones de los halcones para meterse en unos playoffs de la NBA. Estará secundado por dos conocidos de la liga española, Joshua Asselin, de Manresa, y Eulis Baez, del Joventut.

Puerto Rico:

José Barea y Carlos Arroyo son sus pilares. Barea, que esta temporada ha jugado en Minnesota, fue pieza importante en el equipo de Dallas que consiguió el anillo de la NBA en 2011. Arroyo pertenece ahora al Besiktas y una de sus actuaciones más memorables fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 –última cita a la que asistió esta selección-, cuando Puerto Rico ganó a Estados Unidos en la primera fase. Daniel Santiago, el pívot que militó en el Barça y el Unicaja, también estará en el Preolímpico.

Venezuela:

Venezuela es la anfitriona del torneo y tiene entre ceja y ceja estar en unos Juegos Olímpicos a los que no acude desde Barcelona 92. Greivis Vasquez, primer venezolano elegido en un draft de la NBA, es el líder del equipo. Las posibilidades de la selección sudamericana pasan por el base de los Hornets de Nueva Orleans.

El anfitrión del torneo obtuvo su primera victoria ayer ante Nigeria (69-71), que estuvo a punto de forzar la prórroga en los últimos segundos. Pero Héctor Romero taponó el tiro.

Completan la lista de candidatos a los Juegos Nigeria, Angola, Jordania, Corea y Nueva Zelanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_