_
_
_
_

“Lo mejor, los centrales”

Del Bosque destaca que el conjunto se afirmó a partir del juego de Ramos y Piqué

Del Bosque, durante el partido.
Del Bosque, durante el partido.ALEJANDRO RUESGA

El seleccionador español, Vicente del Bosque, valoró por encima de todo el trabajo de sus dos centrales, Ramos y Piqué. La coordinación de los hombres que forman la base de la defensa y, por extensión, del mismo equipo es un asunto que preocupaba al técnico desde que Puyol pidió la baja por lesión. El vacío dejado por el central del Barcelona, líder espiritual de La Roja, no era fácil de cubrir por más calidad que atesorasen los candidatos. Contra Irlanda, Del Bosque vio cosas que le entusiasmaron. “Lo que más me ha gustado del equipo es que los dos centrales han jugado con mucha concentración”, dijo; “en el juego aéreo han contrarrestado muy bien a los irlandeses, que son fuertes en esa faceta, y luego han sacado bien la pelota. A partir de ahí el equipo se ha afirmado y se ha sentido seguro”.

“Estoy feliz”, prosiguió Del Bosque, “porque nuestro primer objetivo era ganar el partido, pero también hemos logrado otro secundario, que era superar el marcador de Croacia ante Irlanda. Esto nos infunde una dosis de optimismo y de moral que será muy positiva para el grupo. Nos refuerza”.

El seleccionador ponderó con optimismo el hecho de que España haya empleado ambas bandas para atacar y no como contra Italia, ante la que el equipo se escoró hacia la izquierda. “Lo hemos intentado desde dentro y desde fuera”, puntualizó; “ellos nos han taponado y no nos han dejado rematar con comodidad. Lo más importante ha sido la seguridad que hemos tenido con el balón, además de haber sabido alternar un lado y otro del campo en los ataques. Creo que hemos disparado 27 veces a gol. Un dato relevante”.

Piqué, uno de los elogiados por Del Bosque, rompió una lanza por la selección y señaló a los críticos que afloraron tras el empate frente a Italia. “Se tiene demasiada poca paciencia con este equipo”, lamentó; “empatamos con un candidato al título y vi demasiados nervios”.

Iniesta recordó que el campo seco afectó al juego de España contra Italia y advirtió de que la mejoría tuvo que ver con la humedad. “Una de las razones por las que hemos jugado mejor es porque el campo estaba mejor”, dijo el atacante, en referencia a la lluvia o al riego artificial, que tanto bien le hizo a la hierba y a los intereses españoles.

“Teníamos ganas de encontrar el camino”, afirmó Ramos, que celebró que el equipo pueda cambiar de sistema con nueve o sin él y mostrarse solvente; “es una ventaja tener variantes. Ya lo dije antes y contra Irlanda se ha demostrado”.

Irlanda quedó eliminada del torneo. Su seleccionador, el italiano Giovanni Trapattoni, admitió que le inquieta la posibilidad de que España y Croacia pacten un empate a dos goles, resultado que eliminaría automáticamente a Italia. “En estos campeonatos se producen circunstancias en las que surgen determinadas dudas”, dijo; “es legítimo pensar que puede actuarse contra el juego limpio. La experiencia pasada debería servir a la organización para verificar eventuales situaciones de este tipo. Conviene que examinen el partido entre España y Croacia con detenimiento”.

Trapattoni, durante el partido.
Trapattoni, durante el partido.A. RUESGA

Trapattoni comentó que el secreto del éxito de España es la abundancia de jugadores del Barcelona y el Madrid, lo cual agiliza los automatismos. “España ha demostrado que tiene una capacidad técnica que le permite no consumir mucha energía”, resaltó; “su juego involucra a todos los jugadores y difícilmente fallan los pases. Vicente los conoce bien. Juegan en los dos equipos más importantes del país y para ellos esto es una gran ventaja. Cuando Italia llevaba siete o nueve futbolistas del Juventus ganó Mundiales porque los jugadores sabían de memoria lo que deben hacer. Esto es lo que le pasa a España. Su principal adversario en esta Eurocopa es Alemania”.

El italiano lamentó que España marcara tan pronto y desbaratase así todo su plan táctico. “Pensé en ayudar al centro del campo porque sabíamos que allí eran superiores y, al mismo tiempo, dar un buen apoyo a Keane adelante”, dijo por un sistema que gravitó sobre los dos pivote y se pareció mucho al 4-5-1. “Pero nos han marcado después de apenas cuatro minutos de juego. Como contra Croacia, nos ha deshecho el proyecto táctico en el inicio del partido. Es muy difícil no conceder un gol si dejamos espacios a un adversario tan bueno técnicamente. Yo no percibo tensión ni miedo en los entrenamientos. Pero, por lo que se ve, nos sentimos inferiores o preocupados y cometemos errores muy fáciles de evitar”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_