Una sanción de cuatro horas
Márquez es castigado con un minuto por tirar a Espargaró, pero la federación internacional revoca la decisión de la dirección de carrera
La carrera de Moto2 se cerró con polémica. Un accidente a pocas vueltas para el final de una carrera a cuya victoria aspiraban cuatro pilotos terminó con uno de ellos, Pol Espargaró, en la escapatoria y otro sancionado con un minuto por la dirección de la carrera, por creer que este, Marc Márquez, había pilotado de manera irresponsable. Una penalización que sería tras cuatro horas considerada injusta por los comisarios de la Federación Internacional (FIM), que por primera vez desde el año 1991, cuando se creó la figura de la dirección de carrera, revocó la decisión de esta.
El Estadio es una de las curvas interiores del circuito de Montmeló, es a izquierdas y está al final de una de las rectas más largas del circuito, después de la de meta. Por allí rodaban Iannone, Márquez, Luthi y Espargaró, cuando el suizo le tomó el interior al de Cervera, que se desestabilizó, trató de salvar la caída con el codo izquierdo apoyado sobre el asfalto y se desvió ligeramente. Cuando recuperó la verticalidad quiso volver a la trazada para terminar de no perder demasiados segundos con Luthi e intentar ganar una prueba a la que solo le quedaban tres vueltas. Y allí, en pleno vértice de la curva, se chocó con el piloto del equipo de Sito Pons, que había visto la oportunidad de subirse al podio y se coló por el interior de la curva. El golpe, seco, en el costado derecho de la moto de Espargaró, envió al piloto por los suelos. Se quedó sin carrera y tiene el tobillo lastimado, con los ligamentos afectados y una posible fisura.
“Marc no se ha salido tanto de la línea, y cuando ha regresado no había visto a Pol, no sabía que estaba ahí" Emilio Alzamora
Márquez fue sancionado por dirección de carrera por la tarde con un minuto, lo que le dejaba sin puntos, sin podio, obviamente (había finalizado tercero por detrás de Luthi y Iannone), y cuarto clasificado del Mundial, a 18 puntos del suizo. Emilio Alzamora decidió recurrir una sanción con la que no estaba de acuerdo y “por respeto al piloto”. Y la FIM atendió sus explicaciones. “Marc no se ha salido tanto de la línea, y cuando ha regresado no había visto a Pol, no sabía que estaba ahí; además, la moto de Marc era la que tenía la trazada buena y estaba por delante de la suya. Los vídeos están ahí para comprobarlo”, explicaba Alzamora.
La decisión de la FIM, contra la que se puede apelar todavía (en cuyo caso tomaría una resolución definitiva un tribunal internacional de la FIM), llegó después de que la mayoría de pilotos de MotoGP tacharan de injusta la sanción. “El que está detrás debe estar más atento”, indicó Rossi. “El adelantamiento de Pol ha sido arriesgado, sabía que Marc estaba delante”, dijo Lorenzo. Solo Pedrosa puso un pero: “Márquez debía saber que cuando dejas una puerta abierta alguien se puede colar, debería haber mirado antes de volver a la trazada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.