_
_
_
_

El método Sampras

Federer economiza energías para ser el primer treintañero en ganar en París desde 1990

Juan José Mateo
Federer en su partido ante Mahut
Federer en su partido ante MahutClive Brunskill (Getty Images)

En París, Roger Federer contra el tiempo. El suizo, vencedor con cierto sufrimiento (6-3, 4-6, 6-2 y 7-5) del local Mahut en tercera ronda, busca ser el primer treintañero que gana Roland Garros desde 1990 (Andrés Gómez). Sobre la tierra, su talento infinito busca atajos contra el desgaste de los años y la abrasión de los cinco sets sobre arcilla. Este Federer acumula 112 errores no forzados y dos sets perdidos en solo tres partidos porque economiza movimientos. Este Federer es el tenista que menos puntos de break se procura de los cuatro mejores porque dimite selectivamente al resto para ahorrar energías: suma 239, por los 332 de Nadal, los 314 de Djokovic y los 263 de Murray. Este Federer, finalmente, es candidato al título porque es el competidor más brillante del planeta, pero arrastra un molesto dolor de cadera desde antes del Abierto de Madrid, donde tuvo que tomar antiinflamatorios, lo que le llevó a plantearse no jugar en Roma. A un paso de los 31 años, el número tres aplica el método Sampras.

Es 2000 y Àlex Corretja, hoy seleccionador español, comenta con su padre cómo juega ese talento al que acaba de eliminar.

—Este chico, juega bien… pero falla, ¿no?

—Papá, este chico es buenísimo.

—¿Tan bueno?

—Increíblemente bueno. Le tiraba un revés corto a mitad de la pista, y en vez de esperarla, como otros, se giraba de derecha y la reventaba. No me daba otro tiro. Tiene una mente privilegiada.

¿Qué ha cambiado desde entonces? “Pues que Federer ha mejorado todo, pero economiza mucho ya”, contesta a la puerta del vestuario Corretja, un admirador del suizo, al que eliminó en dos ocasiones en París (octavos de 2000 y cuartos de 2001). “Sabe en el momento en el que está de su vida y economiza”, continúa. “Está más pausado. Quizá no le da ya tanta importancia a todos los puntos, pero sigue teniendo chispa en las piernas. Está un poco en el punto en el que estuvo Sampras", añade. “Cuando te rompe un saque, el resto de tus juegos casi que te los regala. Las dos o tres primeras bolas las tira fuerte, y si las mete bien y si no también. Eso nace de una autoconfianza en su servicio muy grande. Está claro que la movilidad la tiene que ir dosificando un poco, y más en tierra, donde sabe que tiene que correr mucho… pero cuando necesite esforzarse, lo hará”.

En la retina de Corretja no solo vive eternamente aquel joven de principios de siglo, sino también el Federer de 2011. Uno que tumbó en semifinales a Novak Djokovic, que llevaba 43 partidos invicto, tras remar de un lado al otro de la pista. Ese tenista, sin embargo, tiene hoy un problema. A sus frecuentes dolores de espalda se añadieron en la gira de tierra unas molestias en la cadera.

“Físicamente, tengo muchos menos problemas que durante Madrid y Roma”, dijo el número tres, admitiendo implícitamente que también tiene dolores en París pero sin pronunciar nunca la palabra cadera. “Antes de jugar Madrid, ya supe que me molestarían durante varias semanas”, cerró. La vigencia del tenis del genio se mide con trofeos. Ha ganado siete de sus últimos once torneos. Lleva más de dos años (Australia 2010) sin aumentar su lista de 16 grandes. Esos datos sugieren una cosa. A tres sets, le sobran piernas. A cinco, no. “A cinco sets no te mueves igual que al mejor de tres”, razona Toni Nadal, tío y técnico del número dos, que hoy (Canal+ y Telecinco) espera al argentino Schwank. “Él, Rafael y todo el mundo. Al mejor de tres, el juego es más rápido y tú estás dispuesto a moverte más rápido. A cinco, normalmente, no te mueves con esta intensidad. Él y todo el mundo”. Suena el tictac de las manijas del reloj. Contra eso, Federer, el único tenista capaz de detener el tiempo.

Resultados 3ª ronda

Hombres: N. Djokovic (Ser.)-N. Devilder (Fra.) 6-1, 6-2, y 6-2. A. Seppi (Ita.)-F. Verdasco, 7-5, 3-6, 6-3, 4-6 y 6-2. T. Berdych (R. Che.)-K. Anderson (Sud.), 6-4, 3-6, 6-7, 6-4 y 6-4. J-W. Tsonga (Fra.)-F. Fognini (Ita.) 7-5, 6-4 y 6-4. Del Potro (Arg.)-M. Cilic (Cro.) 6-3, 7-6 (7) y 6-1. Mujeres: P. Matric (Cro.)-A. Medina, 6-2 y 6-1. D. Cibulkova (Esl.)-M. J. Martínez, 6-2 y 6-1. S. Kuznetsova (Rus.)-A. Radwanska (Pol.), 6-1 y 6-2. M. Sharapova (Rus.)-A. Morita (Jap.), 6-1 y 6-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_