“Quizá soy el único honesto”
Casey Stoner (Southport, Australia; 1985) habría querido nacer 25 o 30 años antes, cuando los pilotos hacían barbacoas en el paddock. “Todo esto ha cambiado mucho”, se lamenta. “Yo no me olvido de dónde vengo. No olvido por qué me enamoré de este deporte”, dice. Es el campeón mundial de MotoGP y uno de los favoritos al título. Se retirará cuando acabe el año.
Pregunta. ¿Cómo de difícil le está pareciendo ser buen padre?
Respuesta. No está siendo muy difícil. Es un sueño. He tenido suerte por tener un bebé tan perfecto. No tengo problemas con eso de levantarme por la noche. Además, la mayoría de las veces es mi esposa quien lo hace. Es más rápida. Y ya les había cambiado los pañales a mis sobrinos. Solo pensé que no sería tan agradable cuando estuvieran bien sucios. Pero, siendo tu niña, es un sentimiento extraño, un placer.
P. Dijo que sus prioridades cambiarían.
R. Ya no se trata de mí o de lo que Adriana y yo queramos hacer durante el día. Ahora todo gira en torno a Alessandra. Pensamos que sería difícil encontrar tiempo durante la temporada para irnos a algún lado y tomar un respiro. Pero cada día, cuando se levanta, lo único que quieres es estar ahí para ella. Hacemos cosas, damos paseos junto al río...
P. Usted se subió a una Pee Wee, de 50cc, a los tres años. ¿La dejará montar tan pequeña?
R. Depende de las habilidades que muestre... De pequeña, la llevaré en moto conmigo. Si es necesario, tendré que subirla a una de juguete. Uno sabe cuándo es el momento. Si quiere pilotar, tendrá que aprender antes a montar en bicicleta, pero le dejaremos.
P. Ya cambió Mónaco por Suiza, más tranquila. ¿Regresará a Australia cuando deje de correr?
R. Nos gusta mucho Suiza. Es un lugar muy bonito y tranquilo, en el centro de Europa, desde donde podemos ir casi a cualquier parte. También nos gusta América. Y, por supuesto, Australia, nuestra casa. Pero aún no tenemos claros los planes. Los australianos sufrimos cierta nostalgia porque sentimos mucha más libertad allí que en Europa, donde hay una casa cada pocos metros. En Australia puedes recorrer cientos de kilómetros sin hallar nada.
En el ‘paddock’, la mayoría son actores. Están aquí por el espectáculo”
P. Cuando terminó el Mundial de 2011, ya le dijo a Honda que se retiraría. ¿Cómo ha lidiado con esta idea durante el invierno?
R. No viene del año pasado. Estoy pensando en ello desde 2009. Quise dejarlo en 2010. Entonces alcancé un acuerdo con Honda, el equipo de mis sueños. Así que pensé en recuperar parte de esa pasión compitiendo y firmé por dos temporadas. La fecha para la retirada era 2013, pero llegó otra muy buena oferta que tuvimos que considerar seriamente porque suponía ganar mucho más dinero del que gano ahora. Pero no se trata de eso, sino de nosotros, de encontrar algo de paz. Llevo desde los 14 años en esto y casi desde los cuatro montando en moto. Quiero hacer cosas diferentes.
P. Cuando anunció su marcha, pareció que nadie de este mundillo le había ayudado nunca. ¿Tiene esa sensación?
R. Al ciento por ciento. Excepto Alberto Vergani, de Nolan, el único patrocinador que ha permanecido con nosotros desde el principio hasta el final, nadie nos ha hecho las cosas más fáciles. Ni una sola persona nos ha ayudado. Ahora que anuncian medidas como la de no permitir la entrada al paddock de las caravanas de Moto2 y Moto3, pienso que cualquiera que quiera llegar al Mundial con los medios que yo tenía no podrá hacerlo. Es decepcionante. He recibido tantos ataques y tantas críticas en mi carrera... Nunca hemos tenido el apoyo de los medios. Fue muy difícil avanzar con tantos impedimentos, especialmente en mis inicios. Pero resistimos y demostramos lo que era capaz de hacer.
Me retiro [a final de año] para encontrar algo de paz. Quiero hacer cosas diferentes”
P. ¿Qué le ha dolido más?
R. Las críticas por mis caídas, por no mostrarme tan simpático como otros delante de las cámaras..., todas. La gente critica que me queje a todas horas cuando lo que hago es ser honesto. Quizá soy la única persona honesta de este paddock. La mayoría son actores. Están aquí por el espectáculo. No son gente de verdad. Yo quiero seguir siendo honesto. Así que seguiré siendo criticado.
P. No le gusta hacia dónde se va. ¿Cómo afrontar la crisis económica y hacer un Mundial interesante?
R. Los problemas económicos los ha creado el propio campeonato desde hace años imponiendo cambios constantes que no han hecho más que incrementar los costes. Creo que el objetivo era echar a las grandes fábricas. Con las nuevas normas imponen cada vez menos exigencias a las CRT y piden más cambios en los prototipos, en los equipos de fábrica. Si dejaran de cambiar las normas, poco a poco, todo se igualaría. Si quieres carreras, necesitas a las fábricas. Pero, con tanto cambio, han colocado al campeonato en una situación económica delicada, especialmente para los patrocinadores.
P. En su lucha por el título, ¿tiene solo un rival, Jorge Lorenzo?
R. No. Creo que hay mucha gente que se ha olvidado de Dani [Pedrosa]. Si coge confianza y hace un par de buenas carreras, puede ser muy difícil de batir. Nosotros tres estamos por encima del resto.
P. ¿En qué ha cambiado la forma de pilotar con la nueva moto de 1.000cc?
R. No ha cambiado demasiado. Esa aceleración que tenemos de más cambia un poco el modo como debes levantar la moto y salir de las curvas, pero usamos casi los mismos neumáticos que con la de 800cc y el pilotaje es muy parecido. Con la de 1.000cc debes ser más fino o sufres más en determinados momentos. Debes tener más cuidado porque la moto se levanta más. Pero no hay grandes diferencias, solo que tienes más potencia.
P. ¿Ha intensificado su preparación física?
R. Sigo trabajando mucho. Quiero estar fuerte, pero no hacerme más grande. Es gracioso, la gente se cree que no me entreno porque no cuento en Twitter la cantidad de kilómetros u horas de trabajo que hago al día. Pero sigo siendo capaz de hacer una vuelta rápida al final de la carrera.
Los problemas económicos los ha creado el propio campeonato desde hace años imponiendo cambios constantes"
P. El último duelo con Valentino Rossi, en Le Mans, alentó muchos aplausos. ¿Le necesita el Mundial?
R. Uno de los grandes cambios que la gente debe entender es qué pasará cuando se vaya. Todos confían en él, pero olvidan que el campeonato debe contentar a todo el paddock, no solo a Rossi. Es un talentazo. Sé que no es lento, pero nosotros éramos capaces de ganar con Ducati y él no lo está consiguiendo. Hay un montón de pilotos que pueden ser competitivos. La gente debe empezar a apreciar lo que tiene delante. El Mundial podría perder un montón de espectadores y de interés porque mucha gente es fanática de este deporte por él y desaparecerá cuando se vaya. El campeonato debe preocuparse por muchas otras cosas. Me empujaron a irme y quizá lo hagan también con otros pilotos.
P. ¿Por qué cree que le empujaron a irse?
R. Por múltiples razones. Por no habernos protegido lo suficiente...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.