Ni se compra ni se vende
El Barça no negociará altas ni bajas hasta después de la Copa
Guardiola tiene una Copa entre ceja y ceja, y como sigue siendo el entrenador del Barcelona, activó el asalto a la final del Calderón nada más concluir el partido contra el Betis. Empató el equipo en el adiós a la Liga del técnico de Santpedor (2-2) y ni se inmutó: ya solo le importa ganar un último título. Más allá, el futuro en el Barça no existe.
La temporada, pase lo que pase lo que pase en la final de Copa, “ha sido extraordinaria”, según la calificó Zubizarreta en el descanso del partido del sábado. Casi a las tres de la madrugada llegó la expedición a Barcelona y el director deportivo, con cara de sueño, recordó que a estas alturas no toca hablar de la planificación de la próxima temporada. “Ahora lo que más nos preocupa es Abidal y, en segundo lugar, la Copa del Rey”, sostiene Zubi cuando se le pregunta si se le acumula faena a partir de ahora.
“Yo fui portero. Y los porteros aparecen poco, pero han de estar preparados”, se arrancó en la madrugada. “No planificaremos la próxima temporada hasta que termine esta”, añadió, convencido de que los retoques que necesite la plantilla barcelonista pueden afectar tanto a los que se van como a los que puedan llegar.
Considera el técnico que mejor aguardar porque los retoques que necesite la plantilla pueden afectar tanto a los que se van como a los que puedan llegar
“El rigor profesional aconsejaría no valorar más lo que puede ser verdad algún día que aquello que es real y cierto en este momento”, asegura el vasco, seguramente molesto por las continuas informaciones aparecidas en los últimos meses sobre fichajes cerrados y ventas seguras. En ese sentido, Zubizarreta aseguró: “No tenemos intención de vender a nadie y no tenemos ninguna lista de transferibles. Tampoco ninguna oferta que aceptar por nadie sobre la mesa... lo siento”. Y añadió: “En los dos años que llevo de director de fútbol, no llegan a cinco las propuestas con nombre y apellido, avaladas por un club o un entrenador, por un jugador nuestro con contrato. Ni tirando largo llegan a cinco”. Por el contrario, hasta siete representantes le han ofrecido los servicios de un mismo futbolista.
Admite el director deportivo sobre los procesos de decisión en los movimientos de jugadores: “No dependen siempre de lo que tú quieres, sino de lo que quieren ellos. A Maxwell no le hubiéramos traspasado en invierno, pero...”. Y asume que, tal como está el patio económico, “cada vez hay más trueque y menos operaciones de compra y venta”.
Zubizarreta y Guardiola llevan hablando de las necesidades del equipo —en presencia del futuro entrenador Vilanova— toda la temporada, así que las cosas están claras. Lógicamente, lo primero es dar solución a la baja de Abidal con un jugador que pueda desarrollar las funciones del francés. Cuando eso suceda, Guardiola ya no estará. “Lo que pase en el futuro ya no depende de mí”, dijo el entrenador en Sevilla. Le quedan 15 días y una Copa del Rey el día 25. Luego, será hora de comprar y vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.