Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Drama hasta el último aliento

El Rayo-Granada decidirá una gran parte del descenso ● El talonario del Málaga llegará a buen puerto si vence al Sporting ● La remontada del Mallorca, a prueba en el Bernabéu

Aficionados del Zaragoza, en el último duelo.
Aficionados del Zaragoza, en el último duelo. EFE

El pequeño estadio de Vallecas, el domingo a las 20.00, concentrará todos los miedos, todos los nervios y todas las emociones, 37 jornadas después del arranque de la Liga. Un escenario indeseable para el Granada, sin tres de sus mejores jugadores: sancionados Siqueira, Moisés y Benítez (este último por lanzarle un botellazo al árbitro Clos Gómez el sábado ante el Madrid en un encuentro de alto voltaje) a pesar de los esfuerzos de su entrenador, Abel Resino, por alejarlos de la trifulca mientras se ponía las manos en la cabeza. Tras ascender a Primera 35 años después y una campaña aparentemente tranquila, el Granada no esperaba verse en una como esta. Tampoco el Rayo, desplomado inopinadamente después de haber despertado todos los elogios en el comienzo de la segunda vuelta, en la pomada de los conjuntos más alegres y goleadores; arrastrado en la última fase por los enfrentamientos entre la directiva y el vestuario.

El Zaragoza llega al final con la piel endurecida por su gran supervivencia

Todos, salvo el Sporting de Gijón, dependen de sí mismos para salvarse. El Zaragoza viene de un esfuerzo descomunal por salir del foso, pero con la piel endurecida por ese ejercicio de supervivencia repetido en los últimos años. Visita a un Getafe sin nada en juego salvo el orgullo, que no es poco en un conjunto dirigido por Luis García Plaza. Tras declarar que sentía “vergüenza” de sus futbolistas, Manolo Jiménez supo tocarles la fibra sensible y jugar con una intensidad insoportable para sus rivales.

El Villarreal ha caído desde la cumbre de la ‘Champions’ hasta el subsuelo

Desde las cumbres de la Champions hasta el subsuelo, el Villarreal ha sido castigado por una decisión estratégica (vender a Cazorla) y una desgracia (la lesión de más de un año de Rossi). El cuadro primero de Juan Carlos Garrido, después de José Molina y ahora de Miguel Ángel Lotina recupera al menos a Senna, su líder espiritual, para rascar el punto requerido ante el Atlético en El Madrigal. El estado del conjunto de Simeone, que necesita ganar para aspirar a la Champions, dependerá de lo que suceda el miércoles en Bucarest en la final de la Liga Europa ante el Athletic. Al Atlético se le ha hecho corto el campeonato.

Ya clasificado para la Liga Europa por ser finalista de la Copa, el equipo de Bielsa visita en el Ciutat de València a un Levante con opciones de entrar en Europa por primera vez en sus 103 años de historia. Y la intención de convencer a su principal estrella, el delantero Koné, reacio a jugar para no marcar un 18º tanto que lo obligaría a volver al Sevilla. Sin hacer ruido, Osasuna completaría una temporada espléndida si superara en Santander a un Racing ya descendido.

El Valencia está a punto de contratar a Pellegrino como nuevo entrenador

Tras ceder en la lucha por la tercera posición con el Valencia, que está a punto de contratar a Mauricio Pellegrino como nuevo entrenador, el Málaga también romperá sus límites si vence al Sporting en La Rosaleda. El talonario del jeque Al Thani y su apuesta por un técnico tan solvente como Manuel Pellegrini habrá llegado a buen puerto. Otra historia bien distinta ha sido la del Mallorca, un homenaje a la cohesión defensiva por parte de su preparador, Joaquín Caparrós, consiguiendo ser el tercero menos goleado (42) con muy pocos recursos. Y el inconveniente de despedirse en el Bernabéu, en casa de un campeón siempre hambriento de récords: si el Madrid ganase, llegaría a los 100 puntos, además de pulverizar la marca de goles, 45 de los cuales pertenecen a Cristiano Ronaldo, alejado de la cifra inhumana de Leo Messi: 50 tantos, 12 más que la marca tanto tiempo recordada de Zarra y Hugo Sánchez.

Una jornada de infarto

Última jornada. Sábado: R. Sociedad-Valencia (20.00) y Betis-Barcelona (22.00). Domingo (todos a las 20.00): Getafe-Zaragoza, Levante-Athletic, Real Madrid-Mallorca, Rayo-Granada, Espanyol-Sevilla, Málaga-Sporting, Villarreal-Atlético y Racing–Osasuna.

Lucha por la ‘Champions’: Solo pueden optar Málaga, Atlético y Levante. Los andaluces, que tienen la Liga Europa asegurada, irán si ganan, al igual que los rojiblancos. En caso de empate, el Málaga necesita que el Atlético no gane, y si pierde, tendrá que evitar un empate a puntos con el Levante o que los rojiblancos caigan. A los rojiblancos también le podrían servir las tablas. El Levante necesita ganar y que el Málaga pierda y el Atlético no gane.

Liga Europa: Atlético y Mallorca dependen de sí mismos para lograr la plaza. El Levante debe ganar o empatar y esperar a que pinchen rojiblancos y bermellones. También Osasuna podría alcanzar una de las plazas. El Athletic, ya clasificado al ser finalista de Copa, y el Sevilla, sin posibilidades por la diferencia de goles, podrían influir en caso de empates múltiples, de los que se beneficiaría principalmente el conjunto navarro.

Descenso: Granada, Villarreal, Rayo y Zaragoza dependen de ellos mismos para salvar la categoría. En caso de victoria (andaluces y madrileños juegan juntos), seguirían en Primera. Quien más complicado lo tiene es el Sporting: necesita ganar y que pierdan Zaragoza y Rayo. Las combinaciones se disparan en caso de triples y dobles empates, siendo el conjunto maño el equipo más beneficiado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.