_
_
_
_

Mou y los guiños del calendario

El luso se escudó en la agenda del equipo, que, como otras muchas veces, ha salido beneficiado

Eleonora Giovio
Mourinho, durante el partido ante el Bayern.
Mourinho, durante el partido ante el Bayern.JAVIER SORIANO (AFP)

El Bayern ganó, según dijo José Mourinho el miércoles en el Bernabéu, porque tuvo más suerte que el Madrid y porque, a diferencia del conjunto blanco, no tuvo que jugarse la Liga el sábado. El año pasado fue una trama arbitral orquestada por la UEFA y UNICEF; este año, los caprichos del calendario. Son los argumentos que utiliza Mourinho para justificar la derrota, sin recordar que con un calendario similar al español varios equipos de la Liga han jugado finales europeas en los últimos años. Sin ir más lejos, el Barça el pasado curso.

El azar del calendario hizo, por ejemplo, que el Madrid no saliera de la capital durante seis partidos (mes y medio de competición). Desde el 28 de enero al 4 de marzo, los jugadores de Mourinho jugaron en Chamartín contra Zaragoza, Levante, Racing y Espanyol y, entre medias, viajaron a Getafe y Vallecas. Eliminado de la Copa a finales de enero, el Madrid tuvo incluso más tiempo para descansar y rotar. Lo sabía Mourinho y así lo dijo antes de los cuartos de Copa contra el Barcelona, el 17 de enero. “Quedar eliminado de la Copa supondría jugar dos partidos menos en febrero, que será cuando vuelva la Champions. Serían, además, dos partidos muy exigentes, contra Valencia o Levante. El equipo que quede eliminado ahora tendrá esa ventaja, de no jugarlos”, dijo.

El Madrid, efectivamente, tuvo esa ventaja (además de encontrarse a un rival como el Apoel en cuartos de Liga de Campeones). Aun así, el técnico portugués volvió a quejarse del calendario. Para él, haber tenido que jugar el clásico entre la ida y la vuelta de Champions había perjudicado al Madrid. Sus jugadores en zona mixta dijeron todo lo contrario.

No entiende el técnico que hay aspectos que no se pueden controlar. Como el estallido de un volcán que obligó al Barcelona a hacer casi mil kilómetros en autocar para disputar una semifinal de Champions en San Siro, contra su Inter

No entiende el técnico portugués que hay aspectos que no se pueden controlar. Como el estallido de un volcán que obligó al Barcelona a hacer casi mil kilómetros en autocar para disputar una semifinal de Champions en San Siro, contra su Inter. “¿El viaje en autocar? Si me hubiese tocado a mí lo habría convertido en algo que ayudara a unir al grupo. Incómodo desde luego es, pero Bergkamp [tenía fobia a volar] seguro que preferiría ir en bus que en avión. Nosotros fuimos a Moscú a jugar contra un equipo que no jugaba desde hace una semana y nos encontramos un campo de plástico. Y jugamos”, dijo Mourinho en abril de 2010.

Y sí. Jugó su Inter en Moscú “en un campo de plástico”. Y jugó el Barça en San Siro tras un viaje en autocar. Así como jugó la doble eliminatoria de semifinal de este año descansando dos días menos que el Madrid. Caprichos del calendario. A veces son benévolos con unos; otras, con otros.

El portugués no se olvidó de lanzar sus habituales dardos al Barça, tras caer eliminado por el Bayern. Esta vez los reservó para las respuestas en inglés. Un periodista de la BBC le preguntó por Terry —no estará en Múnich por sanción— y si sentía tristeza por no poder enfrentarse al Chelsea en la final. “Yo quiero que ganen los blues porque el martes fueron unos héroes. Sé que hay gente que se cree que son los amos del juego [utilizó la expresión Master of the game] y que critica al Chelsea como criticó al Inter hace dos años. No saben nada. No saben lo que significa luchar, ni jugar con diez y con nueve”, contestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_