_
_
_
_

La resta de la estrategia

Los de Simeone, al igual que con Manzano, reciben más goles de los que meten a balón parado

J. QUIXANO
Falcao trata de rematar un balón ante Diego Alves en la ida.
Falcao trata de rematar un balón ante Diego Alves en la ida.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Para Diego Pablo Simeone la estrategia es innegociable, ese otro fútbol que tanto le atrae porque a menudo entiende la repetición del pase como un contratiempo para llegar al gol. Por eso, no hay semana en la que no ponga hincapié en este tipo de jugadas. Y, atinados en las últimas semanas en esa suerte, el equipo se ha definido voraz en el área contraria. Pero flaquea en su propia casa hasta el punto de que, al igual que con Manzano, recibe más goles de los que mete a balón parado.

Los números lo aclaran. Mientras que con Manzano el equipo logró cuatro goles (dos en Liga; dos en Europa) y encajó cinco (4 y 1), con Simeone se queda en cuatro a favor (1 y 3) por seis en contra (3 y 3). Pero con El Cholo la diferencia estriba en que no hay eliminatoria europea sin premio a balón parado. Uno al Lazio, otro al Hannover y uno más al Valencia, cuando Diego colgó el balón y Miranda lo remató.

“Fue una jugada ensayada que entrenamos mucho”, desvela Miranda; “aunque tras el gol, solo le pude dar las gracias por ponerme un balón perfecto”. Recoge el testigo Diego: “Poner la pelota es mi trabajo. Y hacerlo a estos jugadores, que se mueven tan bien, es un privilegio”. Aunque el brasileño tiene claro que el receptor principal es Falcao, capaz de mantenerse en el aire varias décimas de segundo más que sus rivales. “Ahí Falcao es un killer”, le elogia Filipe Luis.

El problema del Atlético, sin embargo, es la fragilidad que muestra en su área

El problema del Atlético, sin embargo, es la fragilidad que muestra en su área. El Valencia, por ejemplo, le hizo las dos dianas en sendos córners lanzados por Tino Costa. “Le pega muy fuerte y no demasiado alto, por lo que son vuelos rápidos y difíciles”, explica Courtois; “pero en el primer tanto me hicieron falta antes del córner”. Así lo ve Diego: “El árbitro no lo vio, pero empujaron a Thibaut”. Filipe Luis, sin embargo, tira de realismo: “Esos goles ponen al Valencia en la competición más de lo que estaban”.

Las redes, en cualquier caso, pusieron en entredicho la táctica de Simeone, que exige a todos la defensa al hombre —nunca zonal— menos a Adrián y Falcao. “Se ponen en situaciones estudiadas”, señala Courtois. Así, Adrián suele colocarse en el primer palo y Falcao, más centrado y al borde del área chica, donde acude para ayudar en las llegadas desde atrás del rival o en la prolongación del balón. “Y todos saben que si grito ¡voy! tienen que apartarse”, puntualiza Courtois.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_