“Alonso sigue siendo el mejor”
Son las diez de la mañana en el circuito de Shanghái, aún faltan cinco horas para que arranque el Gran Premio de China, pero Niki Lauda (Viena, 1949) ya hace rato que ronda por el paddock, aunque su base siempre esté en la carpa de Bernie Ecclestone, uno de sus grandes amigos en la fórmula 1. Acaba de salir de una reunión que ha durado media hora y se relaja paseando por entre las pagodas que caracterizan esta mastodóntica instalación. El momento parece el indicado para que el austriaco, tricampeón del mundo de la especialidad (1975, 1977 y 1984), reflexione acerca del turbulento campeonato que acaba de arrancar.
Pregunta. ¿A qué cree que se debe el bajón que ha dado Red Bull?
Respuesta. Todo el mundo puede pensar que cuando acabas de ganar dos títulos seguidos, vas a seguir en esa línea. Pero este año es distinto. Desde que sigo la fórmula 1, es la primera vez que veo tanto movimiento entre los equipos, y eso es básicamente por culpa de los neumáticos. Su rendimiento cambia súbitamente, es muy impredecible y eso confunde a todo el personal. En el caso de Red Bull, no creo que hayan diseñado un mal coche. Lo que les pasa es que tienen que entender mejor cómo funcionan los nuevos Pirelli.
P. ¿Y qué pasa con Vettel? El año pasado rompió todos los registros y ahora parece perdido en mitad de la parrilla, incluso por detrás de Mark Webber, su compañero.
Vettel no puede hacer nada. Eso le ayudará a crecer. Cuando uno no consigue resultados refuerza su carácter
R. Lo que le pasa a Sebastian es normal porque no se siente a gusto con el coche. En esta disciplina, un buen piloto subido a un monoplaza lento no tiene nada que hacer. Aunque uno sea el mejor, si el coche no funciona no puede demostrarlo.
P. ¿Cree que Vettel aún debe demostrar que es capaz de ser competitivo con un coche menos dominante que el que ha pilotado los dos últimos años?
R. Eso ya lo ha demostrado. Sebastian es el mismo que el año pasado, no ha cambiado en nada. En Australia, por ejemplo, hizo una carrera excelente y terminó el segundo. Siempre pilota al límite, pero si el coche no le ofrece la posibilidad de conseguir un buen tiempo, no hay nada que pueda hacer él. Eso le ayudará a crecer. Cuando uno no consigue resultados refuerza su carácter.
P. ¿Cuáles son sus principales virtudes y sus mayores defectos?
R. Vettel no tiene puntos débiles. Si tenemos en cuenta el año pasado, apenas cometió errores y su trabajo fue impecable. Ahora está en una situación distinta, tiene que luchar para volver a asomar la cabeza entre los primeros, pero sus virtudes y defectos son los mismos que entonces. Ha ganado dos campeonatos consecutivos, y eso resuelve cualquier duda acerca de su capacidad. Pare atención en Alonso. Se trata del mejor piloto que hoy en día hay en la F-1, es el que tiene más experiencia y mire dónde está. El Ferrari no funciona y él no puede hacer nada. Pero aunque no tenga un coche que le permita demostrarlo, sigue siendo el mejor.
P. ¿Por qué piensa que es el mejor?
R. Porque tiene todo lo que un piloto debe tener. Ha demostrado muchas veces que cuando se le presenta la ocasión de ganar, no falla. En Sepang volvió a hacerlo, no cometió ningún error.
Schumacher las pasó canutas el año pasado. Ahora está haciendo lo que todo el mundo espera de él
P. Hace un par de años, usted argumentaba que Ferrari necesitaba un líder, y que en ese sentido Alonso les vendría de maravilla. Acaba de comenzar su tercer año juntos y, no obstante, los problemas no parecen haber desaparecido.
R. Hay que tener presente que por un lado está el piloto y por el otro, el bólido. La importancia de uno y el otro podríamos la podríamos fijar al 50%. Como les ha ocurrido a veces a Red Bull, a McLaren y también a Mercedes, los prototipos no funcionan a veces como deberían. Ahora pasa con Ferrari. Nos damos cuenta de la calidad de Alonso al compararlo con Massa y ver la diferencia entre ambos. Los resultados no llegan, pero eso no te puede hacer dudar de su potencial.
P. Desde Maranello llevan un año llevando a cabo un profundo cambio en la metodología de trabajo, una reestructuración en todos los sentidos. A pesar de ello, su propuesta sigue sin ser competitiva.
R. No conozco al detalle los problemas internos de Ferrari, pero una cosa está clara: el coche de este año no es mejor que del año pasado si lo comparamos con aquello que han hecho los demás.
P. ¿Cree que Red Bull permanecerá muchos años en la F-1?
R. Sí, no tengo ninguna duda al respecto.
P. ¿Qué le parece la progresión de Michael Schumacher?
R. Michael ha ganado siete títulos y tiene 43 años. El año pasado las pasó canutas porque el coche no estaba a la altura, pero ahora está haciendo aquello que se espera de él.
La FIA y Ecclestone creen que la situación en Bahréin es suficientemente segura. Entonces, iremos
P. ¿Cómo explica el excepcional rendimiento de Kimi Raikkonen a pesar de haber estado dos años lejos de la F-1?
R. Es sorprendente porque Schumacher necesitó mucho más tiempo que él para poder volver a este nivel. En el caso de Kimi, el Lotus le está ayudando más de lo que el Mercedes lo hizo a Michael, pero sí, está haciendo un trabajo fantástico.
P. ¿Esperaba una reacción tan contundente por parte de McLaren?
R. Hasta ahora era difícil de calibrar, pero está claro que el MP4-27 es el coche más rápido y también el más consistente. Al mismo tiempo, Hamilton y Button forman el equipo más potente del campeonato y eso, generalmente, es bueno, porque se empujan el uno al otro a superarse.
P. ¿Va usted a Bahréin?
R. Sí, claro que voy.
P. ¿Cree que el campeonato hace bien en ir a correr allí?
R. La FIA y Ecclestone han tomado una decisión, creen que la situación allí es suficientemente segura como para que vayamos. Entonces, iremos. La FIA ha supervisado el asunto y ha considerado que todo está bien, o sea que la responsabilidad es suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.