Chema Martínez falla, pero no se rinde
Al atleta solo le queda una oportunidad para alcanzar la mínima y participar en Londres 2012
Debería haber sido su última oportunidad para buscar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Londres, pero, tras retirarse en el kilómetro 28 del maratón de Barcelona, Chema Martínez escuchó a su entrenador, Antonio Serrano: “Yo hice mi mejor maratón casi una semana después de abandonar en otro”.
“No se sintió bien en ningún momento y, cuando se descolgó en el kilómetro 24, le aconsejé que se retirara porque no tenía sentido seguir”, dice Serrano. “Le he dicho que, en el fondo, en Barcelona no ha hecho más que medio maratón, que llegaba con entrenamiento para 2h 10m y que dentro de 15 días seguro que lo puede sacar de dentro. Así que seguramente en un par de semanas irá a por un último intento en un maratón en el que encuentre un grupo que vaya a 2h 10m-2h 11m, su objetivo”.
Será la ultimísima oportunidad olímpica para Chema Martínez, el longevo atleta madrileño que cumplirá 41 años en octubre, que no baja de 2h 10m desde hace nueve años y que no está en los tiempos a los que aspira ahora desde 2008.
La mínima masculina es de 2h 14m y en Barcelona, en el maratón más nutrido de la historia en España (casi 20.000 participantes), la alcanzó el tinerfeño José Carlos Hernández, de 34 años y entrenado por Juan Carlos Granado: mejoró su mejor marca en casi dos minutos, hasta 2h 11m 57s. Aunque otros cuatro atletas ya cuentan con la mínima, solo el campeón de España, Carles Castillejo, tiene asegurada una de las tres plazas.
En la categoría femenina logró la mínima la vallisoletana Elena Espeso, con 2h 30m 52s, que debería formar en el trío londinense con Vanessa Veiga, campeona de España, y Alessandra Aguilar (2h 27m en 2011).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.