La Liga aclara que la deuda de los clubes con Hacienda está negociada
Ningún club de Primera y Segunda ha incumplido los acuerdos con la Agencia Tributaria, asegura la patronal
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) que agrupa a los clubes de Primera y Segunda División ha aclarado hoy que el pago de los 672 millones de euros que sus miembros deben a Hacienda -752 incluyendo a los equipos de otras categorías- está negociado con la Agencia Tributaria, por lo que no es exigible de inmediato. "Todos los clubes han pactado un aplazamiento de su pago con las correspondientes garantías", asegura el comunicado.
Esto no quiere decir que la deuda con Hacienda no exista. Se trata del procedimiento habitual cuando la Agencia Tributaria detecta un impago. La patronal, que cifra en 489 millones la deuda de los clubes de Primera y en 184 la de los de Segunda -a lo que habría que añadir otros 78 de los clubes del resto de categorías, los que no aparecen en la quiniela-, precisa que una parte importante de esas cantidades está focalizada en un número reducido de entidades -solo el Atlético de Madrid tiene pendiente de pago 215 millones a Hacienda-, otra es de clubes que están sometidos a procedimiento concursal -hay 22 equipos cuyos pagos dependen de un convenio de acreedores- o recurrida en la vía administrativa, "por lo que no es exigible hasta sus plazos de vencimiento, establecidos éstos por pactos expresos o por el juzgado correspondiente".
La LFP recuerda también que desde el verano pasado los 42 equipos de Primera y Segunda se dotaron de un mecanismo de control económico para su autorregulación financiera que permitirá en el futuro "asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos, tanto con la Administración como con jugadores y proveedores" y que trabaja "estrechamente" con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, un hombre del fútbol, para "buscar soluciones definitivas" a este problema que se arrastra desde hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.