_
_
_
_

La UEFA y los clubes suprimen los amistosos de selecciones de agosto

La FIFA rechaza el acuerdo entre UEFA y clubes

Los amistosos de selecciones en agosto, tan criticados por los clubes europeos, están a punto de ser eliminados del calendario. La UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) han llegado a un acuerdo para suprimir la fecha que hasta ahora se reservaba para estos encuentros de selección, según anunció hoy Karl-Heinz Rummenigge, presidente de este último organismo. El anuncio ha abierto una brecha en las relaciones de los clubes con la FIFA, competente para fijar el calendario internacional. El organismo presidido por Joseph Blatter ha reaccionado de inmediato: no lo acepta, muestra su sorpresa por las críticas de la ECA al calendario internacional y lamenta que Rummenigge haya rechazado asistir a la próxima reunión sobre este tema.

El acuerdo entre la UEFA y la ECA es parte de un consenso más amplio, contenido en un nuevo Memorando de Entendimiento que será aplicable desde el 1 de junio y que contempla cambios en el calendario internacional. Entre ellos, la sustitución de las jornadas sueltas y amistosos por nueve dobles enfrentamientos entre las mismas selecciones en el mismo continente, según informa Efe. De la misma forma, el acuerdo prevé que los torneos de todas las confederaciones finalicen a mediados de julio; que los futbolistas no disputen más de un torneo internacional al año; y que se aumenten los beneficios y las compensaciones económicas en caso de lesión para los clubes cedentes de futbolistas.

“Con este acuerdo la UEFA reconoce claramente la importancia de los clubes y la significativa que hacen al éxito de las selecciones de fútbol”, ha asegurado Rummenigge. El entendimiento con la FIFA, por el contrario, no existe. Rummenigge ha lamentado que las conversaciones con su presidente no hayan desembocado en un acuerdo, y el propio organismo ha emitido hoy mismo un duro comunicado en el que recuerda que hay un grupo de trabajo para cuestiones relativas al calendario internacional que se reunirá, precisamente, el próximo 5 de marzo en Zúrich. El objetivo de la futura reunión es, según la FIFA, “alcanzar un consenso unánime” y dar una respuesta a “las preocupaciones de los clubes, mientras se tienen en cuenta a la vez los intereses de las asociaciones nacionales y los jugadores”.

El organismo presidido por Joseph Blatter asegura que los representantes de la ECA son invitados a las reuniones y “han declinado su asistencia a otros comités, haciendo muy difícil progresar en las discusiones”. La nota insiste en que es la FIFA quien tiene la competencia de regular el calendario internacional, “como órgano de gobierno mundial del fútbol”, e incluye, sin embargo, un llamamiento al diálogo con la ECA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_