Ferrari y Alonso arrancan despacio
Tras el primer entrenamiento del español, Fry, el director técnico del equipo, reconoce que el coche debe "mejorar mucho"
Día de estreno en Ferrari para Fernando Alonso. Después de que Felipe Massa estrenara el nuevo Ferrari el martes y el miércoles, hoy ha sido el piloto español el que se ha puesto al volante de la nueva apuesta de la firma de il cavallino rampante para el próximo campeonato. El estreno del asturiano, sin embargo, ha sido más movido de lo que él hubiera deseado. Nada más realizar una primera vuelta de instalación a los pocos minutos de abrirse el carril de los talleres, Alonso ha comenzado una serie de tandas que le han llevado de vuelta a los garajes antes de tiempo, según un comunicado emitido por su propia estructura, por culpa de un problema hidráulico que lo ha obligado a detenerse casi dos horas. Después de comer, el de Oviedo ha vuelto a rodar hasta completar un total de 67 vueltas, con un mejor tiempo de 1m 20,4s, a 2,8 segundos del más rápido, el alemán Nico Rosberg, con el Mercedes del año pasado. Romain Grosjean, con Lotus, se ha quedado a ocho décimas del alemán, mientras que Sebastian Vettel, que por vez primera ha conducido el RB8, ha terminado el tercero, a 1,8 segundos de Rosberg.
Después de los problemas de la temporada pasada, Ferrari ha apostado este curso por un diseño más arriesgado y agresivo. La marca italiana erró el tiro a comienzos de la campaña pasada, cuando cayó en la cuenta de que los datos que recogía en el túnel del viento no tenían nada que ver con la realidad, es decir, con aquella información que se obtenía después de poner el coche en la pista. Solucionada la avería en la galería, resulta obvio pensar que Stefamo Domenicali y toda su tropa preferirían hacer borrón y cuenta nueva y no tomar como referencia la base de un coche que solo ganó una prueba (el Gran Premio de Silverstone), aunque los ingenieros ni siquiera llegaran a saber por qué. Tras las primeros kilómetros del F2012, Nikolas Tombazis, máximo responsable de diseño de Ferrari, aseguró el martes que la primera impresión era buena, que la información de aquel primer entrenamiento de Felipe Massa, cuadraba con sus estimaciones previas. Ese extremo, sin embargo, ha sido puesto en duda esta misma tarde por Pat Fry, director técnico de los bólidos rojos, mucho más escéptico que el griego. "No estoy feliz del punto en que nos encontramos en este momento. Creo que tenemos mucho margen de mejora", ha asegurado el exingeniero de McLaren, que fue promocionado el año pasado, cuando Domenicali relevó a Aldo Costa. "En cuanto a la fiabilidad creo que estamos bien, el rendimiento general es bueno, pero creo que aún podemos jugar y mejorar el coche en las curvas. Hasta que no lo tengamos todo funcionando como queremos no diré que estoy contento", ha zanjado Fry.
Cuando mañana finalicen esta primera tanda de entrenamientos, los equipos solo dispondrán de dos más, que se llevarán a cabo en Montmeló (del 21 al 24 de febrero y del 1 al 4 de marzo), antes de empaquetarlo todo y marcharse hacia Melbourne, donde el campeonato arranca el 18 de marzo. "Realizar tres tandas de ensayos en vez de cuatro te obliga a afinar mucho, comprime un poco las cosas. La base es buena, aunque estamos probando muchas cosas y configuraciones muy distintas casi cada vez que salimos a pista. Trabajamos sobre la pista y también en el simulador para ligarlo todo bien", ha zanjado el técnico, muy sincero cuando se le ha pedido que lance un mensaje de optimismo a los ferraristas del mundo: "Solo puedo decirles que estamos trabajando muy duro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.