_
_
_
_

"Un campeón capturado"

Los medios internacionales ironizan sobre los argumentos de la defensa del ciclista de Pinto y subrayan el descrédito del ciclismo, carcomido por los casos de dopaje

En medio de los titulares neutros, que recogen en la prensa internacional la suspensión por dos años de Alberto Contador, el enunciado del francés Le Monde -"Contador, un campeón capturado por la justicia deportiva"- la contundencia del italiano La Gazzetta dello Sport -"Mazazo del TAS a Contador"- y la ironía sarcástica del alemán Frankfurter Allgemeine: "Absolución para el filete".

Ahí donde el francés L'Equipe, tan vinculado al Tour de Francia, cuya corona de 2010 pierde el ciclista de Pinto, se mueve entre lo informativo -"Contador, suspendido dos años"- y lo emotivo -por su edición digital desfilan "la tristeza" del luxemburgués Schleck, que le sustituye como ganador de la vuelta francesa y, de nuevo, "la tristeza" de Pat McQuaid, presidente de la UCI- Le Monde repasa el caso con una serie de imágenes en formato de fotogalería.

En la edición digital del diario francés se ve al ciclista pasando un control antidopaje vestido de amarillo, el color del líder del Tour de Francia. Se le recuerda también ganando grandes etapas de montaña. Se resume su caso como una "odisea jurídica". Se cita a Werner Franke, experto alemán en materia de dopaje, diciendo que la victoria del ciclista español en el Tour de 2007 es "una de las mayores estafas de la historia del deporte". Y se le describe, luego, como un deportista "sospechoso de dopaje durante toda su carrera", ya desde que la justicia española, dice el diario galo, le "blanqueó" de su presunta implicación en "la Operación Puerto" de 2006.

La sanción a Contador fue, según concluyeron otros periódicos en sus ediciones digitales, un golpe mortal para el ciclismo, un deporte rodeado de escándalos.

"Desde 1995", escribía el estadounidense The New York Times, que convirtió el castigo al español en su segunda noticia deportiva más importante, solo por detrás de la final de la Super Bowl; "solo dos ganadores del Tour de Francia -Carlos Sastre en 2008 y Cadel Evans el año pasado- no han sido manchados por polémicas sobre productos dopantes para mejorar su rendimiento".

Hay otras miradas sobre el caso, las que se centran en las consecuencias deportivas de una larga batalla jurídica que le quita a Contador más de una decena de triunfos, entre ellos el final en el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011.

El británico The Guardian, por ejemplo, elucubra sobre cómo influirá en las posibilidades de Bradley Wiggins en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el próximo Tour la baja del de Pinto. El francés L'Equipe recuerda que John Gadret, cuarto en el Giro de 2011, subiría ahora al podio.

En todo el mundo, las redes sociales hirvieron al calor de la noticia. En Twitter, Contador y su sanción llegaron a ser cinco de los temas principales en España a lo largo del día.

Contador y Andy Schleck en el Tour de 2010.
Contador y Andy Schleck en el Tour de 2010.LAURENT REBOURS (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_