Ajuste en la Liga
Los clubes de Primera gastan 9,5 millones en el mercado de invierno, un tercio que en 2011
Frente a la carestía, imaginación y ahorro. Azotados por la crisis, los clubes de la Liga han reducido sobremanera su gasto en el mercado invernal de fichajes. Apenas se han producido movimientos, tan solo 25 traspasos, de los cuales 14 han sido a coste cero. Los equipos han priorizado las salidas, y la fórmula de la cesión y los pagos por variables se imponen. En Primera se han invertido 9,5 millones de euros en nuevas incorporaciones, lo que supone una tercera parte de lo que desembolsaron hace un año, cuando se abonaron 28 millones. Se trata de un mínimo histórico que sitúa a España a la cola de las cinco grandes Ligas europeas.
El Sevilla ha sido el club que más se ha rascado el bolsillo. En total, 7,1 millones para sellar la llegada de Reyes (3,5), Babá (3, delantero procedente del Marítimo) y Cala (0,6, del AEK). El del utrerano ha sido el refuerzo de mayor relumbrón. Activo se ha mostrado también el Espanyol, que ha reclutado a última hora, sin sacar la cartera, a Coutinho (Inter), Kalu Uche y Víctor Vázquez (ambos del Neuchâtel). Cuatro aterrizajes se han producido en el Zaragoza (Apoño, Dujmovic, Aranda y Pablo Álvarez -del Catania-) y en el Rayo (Diego Costa, Armenteros, Pulido y Joel), mientras que la mayoría de equipos, 11 en concreto, se han decantado por mantener la hucha intacta.
Entre los últimos movimientos del mercado invernal estuvo el regreso de Fran Mérida al Atlético tras estar cedido en Braga; la cesión del delantero Martinuccio al Villarreal por el Fluminense y la de Almeida al Granada por el São Paulo.
No han movido ficha ni el Barcelona ni el Real Madrid. El equipo azulgrana, que al año pasado recurrió a Ibrahim Afellay (PSV, 3 millones), se ha desprendido de Hleb ?rumbo al Olympiacos? y ha optado por no alimentar su plantilla pese al carrusel de lesiones musculares que le castiga desde el verano. Su cuerpo técnico prefiere mirar a su vivero. "No es bueno ir al mercado a estas alturas. No hay dinero y luego se tienen que adaptar. Confío mucho en los chicos del filial", suele repetir su técnico, Pep Guardiola. Tampoco contemplan hacer adquisiciones los blancos, pese a que el año pasado paliaron la baja de Higuaín con la presencia fugaz de Adebayor y a que en 2007 no dudaron en lanzarse a por Gago (18), Higuaín (12) y Marcelo (6).
Si en el mercado estival aumentó la inversión en fichajes un 37% (pasó de 262 millones en 2010 a 358 en 2011), ahora los clubes han decidido contener el gasto y, en su caso, vender. El Atlético, por ejemplo, reinvirtió los 85 millones que recaudó en verano por Agüero, De Gea, Forlán o Ujfalusi, y ahora solo ha abierto la vía de escape. El Málaga, que acogió un año atrás a Baptista, Demichelis, Maresca, Asenjo, Camacho y Buonanotte en enero, tan solo se ha hecho con Kameni, sin que el jeque Abdullah Al-Thani haya soltado un euro y lo que, al mismo tiempo, permite al Espanyol ahorrarse su elevada ficha.
La contención del gasto no es única de España. La Liga inglesa, que el año pasado estableció un récord con 262 millones movidos en invierno gracias a traspasos como los de Fernando Torres o Suárez, invierte este año 65 millones. El Chelsea ha sido de nuevo uno de los más animados con las altas de Cahill (8, del Bolton), De Bryune (8, del Genk) y el brasileño Lucas (8). El Manchester City no se desprende de Tévez, mientras que el Arsenal y el Manchester United han repescado a dos veteranos de guerra como Henry y Scholes.
En Italia, el Milan se ha hecho con los servicios de Maxi López, ex del Barça y hasta ahora estilete del Catania (1,5 millones). La marcha de Gilardino (del Fiorentina al Génova, por 8 millones) o las cesiones de Borriello (del Roma al Juventus, con una opción de compra de 7,5) o Muntari (del Inter al Milan) son otras novedades. Motta, por su parte, cambia el Inter por el PSG, francés, que también ha reclutado a Alex.
La Liga alemana la ha animado el Wolfsburgo, noveno en la tabla, que ha gastado 30 millones en ocho contrataciones: Jiracek (5), Ricardo Rodríguez (7,5), Sio (6), Vieirinha (4,5), Medojevic (2), Felipe Lopes (2), Sissoko (1) y Hasani (0,5). En total, 19 fichajes entre verano e invierno con el objetivo de revolucionar el equipo. En contraste, los equipos más poderosos. El Bayern no ha movido pieza, el Borussia Dortmund se ha desprendido de Zidan y en el Schalke la única novedad es Obasi, cedido por el Hoffenheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.