Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"A Pepe no se lo cree nadie"

El vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, acusa al Real Madrid de proteger los actos violentos de sus futbolistas - Otras voces también critican el pisotón

Dos días después del clásico, el pisotón de Pepe sigue recogiendo todas las miradas. El futbolista pidió disculpas ayer en un comunicado en que señalaba que había sido "un acto involuntario", aunque la mayoría de las opiniones sobre la conducta antideportiva del jugador madridista contra el delantero azulgrana son acusatorias.

"No se lo cree nadie", ha afirmado el vicepresidente institucional del Barcelona, Carles Vilarrubí, quien ha puesto en duda el arrepentimiento del jugador luso: "Entiendo que la aparición de ayer es forzada. Se intenta una rectificación que no existe. No dice que no se equivocó, dice que no quería hacerlo". El club blaugrana no hará nada para que se sancione al central portugués ya que cree que lo que ocurrió ha quedado "retratado" y a la vista de todo el mundo. Vilarrubí ha añadido que "las acciones sobre el terreno de juego las juzga un árbitro y, después, el Comité de Competición, que debería actuar de oficio si les interesa el bien del deporte". Además, el vicepresidente acusó al Real Madrid de proteger estos actos violentos: "Este gente se siente amparada. Después del dedo en el ojo hubo una justificación por parte del club. Esto genera un caldo de cultivo para que a Pepe se le vaya la pinza y haga lo que hace".

El exjugador del Real Madrid y extrenador del Getafe, Míchel, ha criticado la acción de Pepe y ha señalado que "hay que solucionarlo ya" porque este tipo de acciones no pueden estar siempre en boca de todo el mundo, ya que "crean un prejuicio". El exjugador madridista ha dicho que las palabras de Pepe "demuestran arrepentimiento, pero no sé si será suficiente". Míchel se ha referido a la brutal agresión de Pepe a Casquero, jugador del Getafe, hace tres años. El central madridista también se arrepintió y pidió perdón en la zona mixta, nada más acabar el partido. El exentrenador del Getafe no ha dudado en comparar el pisotón de Pepe con la agresión cometida por Juanito, jugador del Real Madrid, contra Lothar Matthäus, centrocampista del Bayern de Munich, en 1987. Cinco años sin jugar en la competición europea fue la sanción que recibió el madridista. A pesar de las críticas a Pepe, Míchel también ha declarado que es "un magnífico futbolista que comete equivocaciones, como todos". Y ha finalizado con una advertencia: "Ahora no puedes pasar desapercibido, cualquier cámara te pilla".

"Pepe me parece uno de los mejores centrales del mundo", ha asegurado Rafa Alkorta, exjugador del Real Madrid, pero "no controla su agresividad y debería ser sancionado" por su acción "lamentable" contra el barcelonista Messi. Alkorta cree que sería mejor que a Pepe lo sancionase "su propio entrenador".

Alfonso Pérez, exjugador del Real Madrid y del F. Barcelona, ha asegurado que "hay gente que se pone una camiseta y se transforma". Para el exfutbolista, se dan muchas acciones polémicas con el balón de por medio, pero "las de ese tipo no son buenas ni para él ni para la imagen del club". "Creo que los compañeros le deben decir algo a Pepe", ha opinado, "ya le habrán dicho en privado que se tranquilice".

El delantero del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente, no ha querido valorar la acción, sin embargo ha señalado que "ha habido muchísimas imágenes y que cada uno saque sus propias conclusiones". "Cada uno sabe lo que hace, es dueño de sus actos y claro está que es una jugada fea", ha opinado el brasileño Filipe Luis, defensa del Atlético de Madrid.

El único que se ha pronunciado a favor del central madridista ha sido Jorge Valdano. El argentino ha justificado la acción de Pepe de esta manera: "Jugó con una alta emotividad, en un puesto que no juega habitualmente, seguro que cuando cometió la acción estaba más cansado de lo normal, posiblemente se sintió responsable del gol del Barcelona y todo forma un cóctel que estalla de la manera más inoportuna". Para Valdano, las cámaras delatan la intención del central luso a la hora de cometer el pisotón: "Indica que no es una conducta premeditada, es una acción no pensada. Le hace daño al Real Madrid y muchas veces se ha dicho a sí mismo que hay que controlarse".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.