Trezeguet ficha por el River Plate
El delantero firmará después de la revisión médica del lunes por el club del que siempre fue hincha
La selección francesa multicultural de 1998 festejaba su primer título del mundo en el Stade de France. La estrella era Zinedine Zidane, pero también había sido uno de los baluartes de aquella victoria David Trezeguet. El atacante, por entonces de 20 años, daba vueltas por el césped con un gorro de arlequín con los colores blanco y celeste, los de su otro país, Argentina. Tres años antes, en 1995, había debutado en el Platense, un club de los suburbios de Buenos Aires que en aquel entonces jugaba en Primera y ahora está hundido en lo que sería la Segunda B. Trezeguet, francoargentino, volverá el año próximo a esta gran ciudad, pero para jugar en el club del que siempre ha sido hincha, el River Plate. Tiene una misión desafiante: hacer que el millonario regrese a Primera, después de su histórica bajada a Segunda en junio pasado.
"Vine a cumplir el sueño del hincha", dijo Trezeguet, tras aterrizar en Buenos Aires el pasado jueves. Ese mismo día arregló su incorporación de palabra con el presidente del River, Daniel Passarella. Después de una revisión médica, el delantero de 34 años que viene del Baniyas, de Emiratos Árabes, firmará el contrato el próximo lunes. Se desempeñará dos años y medio en el River y cobrará 306.000 euros anuales, más un premio especial en caso de que su nuevo club ascienda a Primera en 2012.
Trezeguet, que también ganó la Eurocopa en 2000, nació en Ruan (noroeste de Francia) en 1977. Allí jugaba su padre, Jorge, argentino hijo de franceses. Jorge Trezeguet regresó en 1980 a Argentina, después de cuatro años en el fútbol francés, para acabar su carrera en su club de origen, el Chacarita Juniors. David creció desde los tres años en Florida, coqueto suburbio de Buenos Aires. En el club de la zona, el Platense, comenzó como canterano y a los 17 años jugó sus primeros cinco partidos en Primera. Prometía tanto que el Mónaco se lo llevó de inmediato. Allí permaneció cinco temporadas. En dos de ellas ganó la Liga. Convirtió en total 60 goles en 119 partidos, una media de una anotación por cada dos encuentros que lo acompañaría en casi toda su carrera. Sus actuaciones en el fútbol de Francia lo condujeron directo a la selección gala. No estaba en los planes del entonces seleccionador argentino, Passarella, que llevó al Mundial de Francia al Piojo López, Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Hernán Crespo y Marcelo Delgado.
Tras el paso por Mónaco Trezegol se marchó al Juventus, con el que ganó dos Ligas y también ascendió de Segunda a Primera después de que la Vecchia Signora fuera castigada al descenso por un escándalo de corrupción. "Sé lo que es este momento para el River porque fue lo mismo con el Juventus en 2005-2006, cuando descendió por motivos diferentes y tuvo que pelear por volver", dijo el jueves Trezeguet. El millonario cayó por el mal desempeño de los últimos años, fruto de las deficientes administraciones del club. En Segunda, el River marcha segundo en la tabla, a dos puntos del Instituto de Córdoba, cuando ya se ha jugado la mitad del campeonato. De mantener esa ubicación, el equipo con más Ligas argentinas (33) volvería a Primera.
Después de 171 goles en 320 encuentros con la Juve, La Cobra fue fichada por el Hércules en 2010. En el fútbol español marcó 12 tantos en 29 partidos, pero resultaron insuficientes para evitar que su club bajara a Segunda este año. Entonces, se marchó a Emiratos Árabes, donde disputó apenas tres encuentros porque sufrió una lesión. La falta de adaptación a la vida en ese país llevó a David a rescindir el contrato allí y a decidirse a volver a Argentina, donde juega otro campeón del mundo amigo suyo, el italoargentino Mauro Camoranesi, en el Lanús. "Pienso que en este momento tan difícil hay que darle una mano al club y quiero ser parte de la historia de River", confesó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.