Lokomotiv, un fado ruso
El rival del Athletic cuenta en sus filas con el medio exzaragocista Zapater y con el delantero Caicedo
El Lokomotiv de Moscú será el rival del Athletic en dieciseisavos de final de la Liga Europa, en un duelo desconocido en el historial de ambos equipos. Sin embargo, en el terreno de juego habrá viejos conocidos. En el equipo ruso milita el aragonés Zapater, que fue capitán del Zaragoza, antes de emigrar a Génova y al Sporting de Portugal. El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo también conoce San Mamés por su estancia en el Málaga , primero, y en el Levante, después, tras haber jugado antes en el Basilea, el City y el Sporting de Portugal. El nigeriano Obinna también jugó en el Málaga cedido por el West Ham, tras haber sido 'cortado' por el Inter.
El Sporting de Portugal parece la cantera en la que se ha basado el Lokomotiv para establecer la columna vertebral de una plantilla internacional. Nada extraño si se tiene en cuenta que el entrenador es Jose Couceiro, que fue mánager de las cebras verdiblancas del Sporting antes de recalar en el equipo ruso, inicialmente conocido como el Club de la Revolución de Octubre, tras su fundación en 1923, y al que ahora apodan Los Ferroviarios. Couceiro, un futbolista de equipos modestos, fue presidente del sindicato de jugadores de Portugal. Como entrenador le cogió apego a la maleta y a los viajes y antes de llegar a Moscú ha entrenado al Alverca, Vitoria de Setúbal, Oporto, Os Belenenses, Kaunas, Lituania, Gaziantesport y Sporting de Portugal, donde ejerció de mánager.
Campeón de Liga en 2002 y 2004, el Lokomotiv tiene un estadio con capacidad para 28.000 espectadores inaugurado el año de su primera Liga. Mezcla de culturas futblisticas, el equipo combina el talento brasileño de Maicon (19 años) con el carácter ruso de Ignatiev. Hasta el portero, Guilherme, es brasileño, lo que clonifica un poco más su estructura con el fútbol portugués. El partido de ida se disputará en Moscú el 17 de febrero y el de vuelta en San Mamés el 23 del mismo mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































