_
_
_
_
_

"Un jugador de época"

Futbolistas que compartieron el césped y el balón con Sócrates le recuerdan como "la referencia" del Brasil de 1986

El 1 de junio de 1986, Sócrates, fallecido este domingo, marcó un gol a España. Era el primer partido del Mundial de México y Brasil ganó por 1-0 gracias al gol del centrocampista. Aquel tanto, sin embargo, quedó eclipsado por el que marcó Míchel, que no subió al marcador porque el colegiado entendió que no había traspasado la línea de gol. Los protagonistas de aquellos años ochenta recuerdan la figura de Sócrates.

Andoni Zubizarreta: "Potencia alemana, sutiliza brasileña"

"Le recuerdo escuchando los himnos antes del partido con aquella cinta en el pelo que recordaba a los más desfavorecidos. Era en el estadio Jalisco justo antes de mi primer partido en un Mundial y para mí era el recuerdo del mágico Brasil que cayó contra Italia en España 82. Era el fútbol poderoso y elegante de un jugador que reunía la potencia del fútbol alemán y la sutileza del mejor brasileño. Siento que se nos ha ido un romántico del fútbol... un grande del balompié".

Más información
Muere Sócrates, el demócrata del fútbol
Sócrates, mediocampista de seda, héroe de la democracia

José Antonio Camacho: "Era la referencia"

"Recuerdo, sobre todo, que el día que jugamos contra Brasil en México hacía muchísimo calor. Sócrates era entonces la referencia del fútbol brasileño de la época. Era el más importante de Brasil, el Zico de turno, toda la selección dependía de él. Me acuerdo de que el gol que nos marcó llegó tras un rechace en el larguero y marcó desde casi debajo de la portería".

Rafael Gordillo: "Recuerdo su presencia en el campo, su mando"

"Es una enorme pérdida para el fútbol. Fue uno de los iconos de una gran selección, para mí la mejor del momento. Recuerdo su presencia en el campo, su mando, la calidad que tenía en el golpeo del balón. Era un futbolista de un carisma enorme. No conozco bien su vida, han podido existir muchas circunstancias, sociales, familiares... Hay que saber comprender lo que le ha pasado".

Andoni Goikoetxea: "Era impactante"

"Lo que más me impresionaba de él era su corpulencia, además de la calidad técnica que tenía. En aquel Brasil de 1986 era la gran figura. Un centrocampista con ese aspecto, tan alto y con el toque clásico de los brasileños, era impactante. No era rápido, pero lo suplía con un talento inmenso. De aquel partido del Mundial de México, en Guadalajara, recuerdo sobre todo, claro, el gol fantasma de Míchel, y que Maceda se lesionó".

Santillana : "Fino atléticamente"

"¿Cómo? ¿Se ha muerto? Estoy fuera de España y no sabía ni que estaba ingresado... Jugué dos veces contra él. En uno de esos dos partidos, un amistoso en Sao Paulo, Brasil nos derrotó por 1-0 con un gol suyo. Era un jugador muy elegante, fino atléticamente, daba gusto verle jugar por sus movimientos y por la facilidad con la que llegaba al área. Era un diez con mucha personalidad que siempre sobresalía. Después de le epoca Pelé y la época Zico, marcó la suya, la época Sócrates".

Míchel : "No se le valoró lo suficiente"

"Cuando esta mañana he escuchado que se había muerto me he acordado de que tengo su camiseta en casa, la del Mundial de Mexico del 86. Era un jugador con mucha personalidad que quizás no se valoró lo suficiente a nivel internacional. Fue un hombre comprometido cuya imagen y compromiso social han trascendido al fútbol".

Juan Carlos Ablanedo: "Hacía a todos jugar bien"

"El partido que jugamos en el Mundial del 86 contra Brasil era el primero que yo vivía en un campeonato así y me impresionó mucho. Además, se jugó por la mañana, que era una hora inusual para nosotros. Recuerdo a Sócrates como un futbolista extraordinario, algo que ya había demostrado años atrás en el Mundial del 82. Era un centrocampista de gran clase, muy alto, muy delgado, resistente. No llegué a hablar nunca con él, aunque los futbolistas españoles vimos unos cuantos partidos de nuestro grupo en el Mundial del 86 junto a los brasileños. Sócrates era de esos centrocampistas brillantes, que si tienen un buen día hacen que todo el equipo juegue bien".

Dino Zoff: "Una persona de bien"

"A mí me marcó un gol en el Mundial del 82... por el que recibí criticas. Sócrates era el clásico jugador que cuando chutaba metía el balón donde nunca te lo esperabas. Era una persona de bien y un jugador inteligente y con gran clase".

Gentile: "Los argentinos le boicotearon"

El italiano Claudio Gentile se enfrentó a Socrates en Sarrià en el Mundial del 82 y luego fue compañero del brasileño en el Fiorentina: "Nos marcó el primer gol en aquel partido en Sarrià, recuerdo que lo marcaba Cabrini... era un jugador de un talento extremo. Yo me quedo con su lado humano. Tuve el privilegio de tenerle como compañero de equipo en el Fiorentina. Era una persona excepcional, modesto, me hablaba siempre de su país, de lo difícil que era ver la diferencia que había entre los ricos y la gente que se moría de hambre. Ayudaba a su gente a través de varias organizaciones que se encargaban del voluntariado. No consiguió triunfar en Italia. Mientras en Brasil le llamaban El Tacón de Dios, en el calcio no deslumbró, sobre todo porque sus compañeros no le ayudaron. Los argentinos le boicotearon".

Eloy: "Nunca perdía la compostura"

"Del partido que jugamos contra Brasil en 1986 recuerdo, como todos los españoles, el gol de Míchel que no subió al marcador y también el de Sócrates, que fue en posible fuera de juego. De él recuerdo la impresionante estampa que tenía, su personalidad, su gran envergadura. Abarcaba muchísimo campo. Era un futbolista grandísimo, de gran elasticidad, que impresionaba por su estatura, por su serenidad. Aquellos partidos eran de auténtica locura, con un ambiente intensísimo, y él nunca perdía la compostura. Salvando las evidentes distancias, Busquets me recuerda a él por su estatura y su serenidad, pero tiene cualidades diferentes".

Joaquín Alonso González: "Penaltis sin carrerilla"

"Es una noticia muy triste, increíble para gente que tenemos su misma edad. Cuando me enfrenté contra su selección, en 1981, Brasil tenía un equipo muy potente, con gente como él y Zico. Era muy bueno en el golpeo del balón. No le llegué a conocer, pero en aquel tiempo se decía que era muy educado, una persona muy preparada. Cuando jugamos aquel día, llovía mucho y nosotros, los españoles, llevábamos en aquella época tacos de aluminio en las botas, y él jugó con tacos de goma. Me llamó mucho la atención. Recuerdo que, para tirar los penaltis, casi no tomaba carrerilla, se ponía encima del balón".

Carlos Alberto Pintinho, exfutbolista de la selección de Brasil: "Era un jugador genial"

"Era un jugador genial. Todo un símbolo para el Corinthians y para todo Brasil. Tenía problemas personales".

Información elaborada por Eduardo Rodrigálvarez, Eleonora Giovio, Rafael Pineda y Rodrigo Carretero.

Sócrates, en 1982.
Sócrates, en 1982.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_