El nuevo Barça de siempre
Tira y marca más goles que nadie y recibe menos que los demás en casa
Guardiola inició la cuarta temporada al frente del Barça con el convencimiento de que su equipo necesitaba ser mejor para ganar y, al mismo tiempo, respetar las cuestiones que remitían a la esencia del proyecto. La vuelta de rosca al equipo se la dio a partir de los fichajes de Cesc y Alexis, y por otra parte, desde la pizarra. "Ser los mismos, pero ser diferentes" se le oyó comentar al técnico en la Ciudad Deportiva. Eso es. Son igual de competitivos, pero a ratos sorprenden por diferentes. Guardiola lo ha conseguido: sorprenden, no son previsibles, pero el aroma es idéntico.
Van ocho jornadas de Liga y el equipo, además de ganar dos títulos y mantener la esencia, ha mejorado su fiabilidad a partir de distintos dibujos, del 3-4-3 o el 4-3-3. El Barça es líder después de igualar el mejor inicio de su historia: 12 partidos sin perder. Los azulgrana han despachado los cuatro partidos del Camp Nou con cuatro victorias, 21 goles (5,25 por partido, algo que no sucedía desde la temporada 1950-1951); 73 remates, solo superado por el Atlético (73), y ningún tanto en contra.
A Valdés, un portero tan singular que es capaz de celebrar un gol de Messi con un corte de mangas y justificar su acción por un tema táctico, le rematan menos que a cualquier guardameta (4,7 disparos por partido).
Juega, marca y cierra el Barça de Guardiola en casa con más facilidad que nunca. La idea, sin embargo, es la misma, y su manera de ser remite por igual al equipo que perdió en Numancia en el primer partido de Liga de Guardiola como al que ganó en Wembley la última Copa de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.