_
_
_
_
_

El gran embrollo de la NBA

Marc Gasol se entrena con el Barça y Pau planea hacerlo mañana tras fracasar anoche una nueva reunión patronal-sindicato de jugadores para evitar el cierre de la Liga norteamericana

Marc Gasol vuelve a vestir la camiseta del Barcelona Regal, aunque sea la de entrenamiento. Lo hizo ayer mientras el lockout o cierre patronal de la NBA entraba en su cuarto mes y al tiempo que su hermano, Pau, anunciaba que también tiene previsto empezar a entrenarse con él y la plantilla de Xavi Pascual a partir de mañana en el Palau Blaugrana. Todo, por supuesto, a la espera del resultado de las negociaciones entre el sindicato de jugadores y la patronal de la Liga norteamericana, que fracasaron de nuevo en la reunión de anoche, considerada clave, y en la que no hubo acuerdo. El comisionado David Stern incluso dijo que el lunes cancelará las dos primeras semanas del torneo, cuyos partidos, en principio, ya no se disputarán.

Más información
Peligra el inicio de la NBA
"¿Son las estrellas más importantes que la Liga?"
Parker, al Villeurbanne
La NBA se sume en la parálisis
La NBA, a un paso de la suspensión

No existe fecha para una nueva cita entre los representantes de los baloncestistas y los propietarios de los clubes y todo apunta a que es inevitable que la pretemporada quede anulada por completo y a que difícilmente empiece la competición el 1 de noviembre como estaba previsto.

Ambas partes están enfrascadas en un litigio cada vez más farragoso, pero en el que, en definitiva, se ventila el futuro destino de varios de los cientos de millones que maneja la mejor Liga de baloncesto.

Los clubes no están dispuestos a asumir los 300 millones de dólares (unos 226 millones de euros) anuales de pérdidas que, aseguran, sufrieron la pasada temporada. Los jugadores se resisten a bajar del 53% su parte del pastel de los ingresos de la NBA (Stern dice haberles ofrecido el 50%, pero ellos sostienen que solo se les quiere dar el 47%). Hasta ahora percibían el 57%. Ese 4% supondría unos 180 millones de dólares por año (unos 135 millones de euros) menos a repartir entre ellos. A eso hay que añadir multitud de variables.

Billy Hunter, director ejecutivo de los jugadores, afirmó tras la reunión celebrada en un céntrico hotel de Nueva York que considera rotas las negociaciones y que no sabe cuándo se reanudarán. Muchos de ellos hace ya varias semanas que han empezado a buscarse la vida. Algunos, los menos, han fichado por clubes europeos; otros, muchos, han participado en partidos de exhibición en Washington, Baltimore o Filadelfia. Y otros, como los hermanos Gasol, intentan mantener la forma mientras esperan una solución al conflicto. "Estoy contento por volver a ver caras conocidas. Tenía muchas ganas de empezar a entrenarme", manifestó Marc, el pívot de Memphis Grizzlies, que está en situación de agente libre. "Siempre es especial volver al Palau porque he crecido aquí. Además, me entrenaré con una de las mejores plantillas de Europa", añadió.

Pau, que, según comunicó el Barça, se recupera de la lesión en un tobillo que sufrió en el Campeonato de Europa con la selección española, tiene previsto unirse mañana a los entrenamientos del equipo. "Tener a los Gasol supone una gran satisfacción", dice Joan Creus, el secretario técnico del club; "son dos jugadores de primer nivel mundial y formados aquí. Por tanto, este vínculo continúa. Estamos contentos también porque nos ayudarán a mejorar la calidad. Tenerlos hará que la intensidad del trabajo suba. Además, veremos duelos interesantes entre ellos mismos. Todos salimos beneficiados".

El propio Pau ha comentado que, en el caso de que el cierre patronal de la NBA se prolongue toda la temporada y no pueda competir con los Lakers, su primera opción sería fichar por el Barça. "Es mejor tocar con los pies en el suelo. Creo que el lockout se arreglará y, por tanto, no nos hemos planteado esa posibilidad", asegura Creus. La plantilla del Barça tiene una plaza libre para un español en la Liga Endesa. Agustí, padre de los hermanos Gasol, en declaraciones a la Cadena SER, indicó que la clave está en saber hasta qué punto el Barça está dispuesto a apostar por un jugador de la NBA durante solo dos o tres meses.

Varios jugadores de la NBA ya compiten o han fichado por clubes europeos, aunque saben que, una vez que concluya el cierre, deberán regresar a Estados Unidos. Entre otros destacan los casos de Rudy Fernández (Real Madrid-Dallas), Deron Williams (Besiktas-Nueva Jersey), Nicolas Batum (Nancy-Portland), Kevin Seraphin (Caja Laboral-Washington) y, el más reciente, Andrei Kirilenko (CSKA Moscú-Utah). Mientras tanto, Kobe Bryant sigue negociando su posible fichaje por el Virtus Bolonia.

Marc Gasol, entrenándose con el Barcelona
Marc Gasol, entrenándose con el BarcelonaALEX CAPARRÓS (FC Barcelona)
La estrella de los Lakers, Kobe Bryant, acudió al encuentro patronal ataviado con un chándal. Su rostro, muy serio, era todo un poema.
La estrella de los Lakers, Kobe Bryant, acudió al encuentro patronal ataviado con un chándal. Su rostro, muy serio, era todo un poema.PATRICK MCDERMOTT (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_