Rusia, bronce ante Macedonia
Los rusos ganan (68-72) la final de consolación en el último minuto ante la selección revelación del torneo
El sueño de Macedonia acabó solo cuando faltaban menos de 10 segundos para el final. Damjan Stojanovski tuvo entonces en sus manos la pelota para empatar el partido a 70 y forzar la prórroga. Pero misteriosamente, solo debajo del aro, sin apenas oposición, el balón se le escapó y lo que parecían dos puntos fáciles acabaron en posesión para Rusia. Y en medalla de bronce (68-72). Vuelve la selección de Kirilenko al podio, después del oro conseguido hace cuatro años en el Europeo de 2007 en la final contra España.
Fin de la maravillosa aventura de Macedonia, una selección que llegó sin hacer ruido y que se ha convertido en la revelación de la competición, capaz de plantar cara con una nómina de jugadores reducida a los mejores equipos del torneo, de eliminar en cuartos a la anfitriona Lituania y de hacer sudar de lo lindo a España en semifinales. Los jugadores macedonios vuelven a su país convertidos en héroes, con una condecoración del gobierno, y con varios jugadores en el escaparate. Sobre todo el base y escolta Bo McCalebb, estadounidense recientemente nacionalizado. Su explosividad, su velocidad y su fortaleza han sido de lo mejor del torneo. También la pelea y el tiro exterior de Pero Antic, el pívot que negocia su incorporación al Caja Laboral después de quedar libre este verano.
MACEDONIA, 68 - RUSIA, 72
Macedonia (13+17+20+18): Ilievski (16), McCalebb (22), D. Stojanovski, Antic (13) y Samardziski (6) -equipo inicial-, Mirakovski (2), Sokolov, V. Stojanovski (5) y Chekovski (4).
Rusia (17+19+16+20): Vorontsevich (10), Mozgov (10), Bykov (5), Ponkrashov y Kirilenko (18) -equipo inicial-, Fridzon (7), Shved (5), Antonov (7) y Monya (10).
Arbitros: Juan Arteaga (ESP), Christos Chistodoulou (GRE) y Robert Lottermoser (ALE). Fridzon fue eliminado por cinco personales (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la disputa por la medalla de bronce del campeonato de Europa disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 10.000 espectadores.
La irrupción de Macedonia ha sido una excelente noticia para el baloncesto y un ejemplo de superación para los equipos más modestos. La imponente Rusia, con un equipo lleno de figuras, solo pudo celebrar el bronce al final. Si Serbia ha sido una de las decepciones del campeonato, finalmente octava cuando hace un par de años apuntaba a cotas mucho mayores, Macedonia ha sido la revelación con su cuarto puesto final. Quinta ha sido Lituania, y sexta Grecia, las otras dos selecciones que disputarán el torneo preolímpico antes de los Juegos de Londres. Eslovenia y Serbia se quedaron fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.