_
_
_
_

Un 'novato' con 40 años de experiencia

Bozidar Maljkovic, que comenzó a entrenar en 1971, debuta como seleccionador dirigiendo a Eslovenia, rival de España en cuartos

Ya hay día, hora y rival para el encuentro de cuartos de España en el Europeo de Lituania. Será el miércoles a las 17.00 contra Eslovenia, que esta tarde ha derrotado a Finlandia (67-60) y se ha clasificado como cuarta de su grupo.

A la selección española le esperan muchos viejos conocidos. El exbarcelonista Lakovic, que este verano ha fichado por el Galatasaray, dirige al conjunto esloveno. El azulgrana Lorbek es uno de los bastiones ofensivos, junto a Goran Dragic. Y en la pintura se desenvuelven Slokar, que la temporada pasada jugó en el Manresa, y el tallo madridista Begic, de 2,20m. Pero la cara que más sonará a los aficionados españoles es la de Bozidar Maljkovic. El preparador serbio tiene 59 años y una larguísima carrera en los banquillos. Son ya 40 años en la banda de una cancha de baloncesto, desde que comenzara su andadura a los 19 en el Usce Belgrado en 1971.

Eslovenia, 67-Finlandia, 60

67 - Eslovenia (14+28+12+13): Lakovic (11), Muric (3), Z. Dragic (10), Begic (8) y Lorbek (14) -equipo inicial-, Slokar (13), Ozbolt (1), Smodis, Udrih, G. Dragic (7) y Jagodnik.

60 - Finlandia (12+16+20+12): Muurinen (2), Huff (13), Kotti (7), Koponen (14) y Rannikko (6) -equipo inicial-, Koivisto (2), Nikkila (3), Lee (7), Salin (2), Mottola (4), Makalainen y Virtanen.

Árbitros: Miguel Pérez (ESP), Robert Lottermoser (ALE) y Marek Cmikiewicz (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada de la segunda fase del grupo F del campeonato de Europa disputado en el Siemens Arena de la capital lituana ante unos 1.000 espectadores.

Más información
Bufonada francesa

Maljkovic ha viajado por toda Europa y colecciona cuatro Euroligas, dos de ellas con la Jugoplastika, equipo al que dirigió entre 1986 y 1990. Desde Francia a Grecia, Boza ha entrenado también a cuatro equipos españoles: al Barcelona entre 1990 y 1992, al Unicaja entre 1999 y 2003, al Real Madrid entre 2004 y 2006, y cuatro meses al Tau en 2007. Esa fue su última experiencia como entrenador antes de hacerse cargo de Eslovenia después del último Mundial, en que fue dirigida por Memi Becirovic. Curiosamente, y después de 40 años de carrera, Maljkovic debuta como seleccionador nacional y participa en Lituania en su primer Europeo. Es un 'novato' en esta competición pese a coleccionar un palmarés envidiable con los clubes.

El reto de Maljkovic es de altos vuelos. Eslovenia organizará el Europeo de 2013 y el veterano entrenador ha tomado las riendas de una selección muy convulsa. El enfrentamiento entre dos de sus estrellas, Goran Dragic y Sasha Vujacic, ha dejado a este último fuera de la lista para Lituania. Los cambios respecto al último Mundial se han amontonado. Además de la llegada de Maljkovic, el tercer seleccionador de Eslovenia en los dos últimos años, otras caras han cambiado. No están Becirovic, Nachbar, Brezec ni Vidmar, y en cambio han vuelto a la selección Smodis (físicamente con muchos problemas y que apenas suma minutos en la pista), Zoran Dragic y el barcelonista Lorbek, además de la convocatoria de Begic.

Pese al lavado de cara, Eslovenia no ha conseguido levantar el vuelo sobre la pista y se ha clasificado para cuartos como última de grupo y solo después de sufrir hoy para ganar a Finlandia, una selección sin apenas nombre ni figuras. Únicamente Goran Dragic (Houston) jugó la pasada campaña en la NBA, el juego es demasiado irregular, poco consistente, y Maljkovic parece aún con mucho tajo por delante. En 2007, el Tau le contrató a finales de temporada (en marzo) como solución de emergencia. Pero en verano rescindió su contrato después de que el equipo se quedara en semifinales de la Euroliga y de la ACB. Desde entonces no había vuelto a entrenar, hasta ahora.

El del miércoles será el sexto enfrentamiento entre España y Eslovenia. La selección domina por cuatro triunfos a uno. En 2009, España ganó en la primera fase del Europeo (90-84), y el año pasado en la ronda por pelear del quinto al octavo puesto (97-80). "Eslovenia es un equipo que mantiene un ritmo capaz de no dejar correr al rival, lo que para nosotros es peligroso", ha dicho hoy Scariolo. "Tiene un juego interior fuerte, buenos tiradores, dos bases muy buenos que se alternan o comparten pista, como Lakovic y Dragic, y Lorbek es su estrella de referencia. Es un equipo contra el que casi ningún rival ha conseguido correr hasta ahora". Maljkovic recurrió a los refranes para explicar el duelo: "Dicen que fútbol es fútbol. Pues España es España. Es un equipo con magia". España buscará su séptima semifinal seguida en un Europeo desde 1999. Eslovenia, llegar a la élite de la mano del 'novato' Maljkovic.

Bozidar Maljkovic
Bozidar MaljkovicMINDAUGAS KULBIS (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_