_
_
_
_
ENTREVISTA | JUAN MATA

Mata: "Vine a coste cero y me voy por mucho dinero"

Mata dice sentir "tristeza" por dejar el Valencia, pero también ilusión de marcharse al Chelsea

Desde el primer día en que llegó, hace cuatro años, al último, esta tarde en Paterna, Juan Mata, asturiano nacido en Burgos en 1988, se comportó con inteligencia y sensibilidad. Inteligencia para saber adaptarse a un medio muy hostil en esos momentos, con enfrentamientos muy agrios entre la directiva de entonces, presidida por Juan Soler, y parte del vestuario liderado por Cañizares y Albelda. Y sensibilidad para saber ganarse a unos y otros, siempre respetuoso, y encontrar un hueco fijo en el equipo de Unai Emery, conquistar nada menos que el dorsal 10 a los 22 años, el pasado curso, y ahora, ya con 23, despedirse con la misma caballerosidad. "Vine a coste cero y me voy por mucho dinero", apuntó Mata en Paterna, recordando cuando llegó con la carta de libertad procedente del filial del Real Madrid y constando su traspaso al Chelsea londinense por 28 millones. Esta es la trascripción literal de su despedida en la conferencia de prensa:

Pregunta. Le toca decir adiós al Valencia.

Respuesta. No sé por dónde empezar, cómo expresar con palabras lo que he vivido en estas cuatro temporadas. Trataré de no olvidarme de nadie. Mi agradecimiento infinito a todo el valencianismo, a todas las personas con las que he convivido en estos maravillosos cuatro años. Dar las gracias al club por confiar en mí cuando tenía 19 años, cuando venía de un equipo de Segunda División. Para un club como el Valencia, con su exigencia, era difícil confiar en un chico joven y lo hizo. También agradecer al presidente Manuel Llorente por las conversaciones que he tenido con él este verano, porque rechacé y rechazamos ofertas económicamente más importantes pero menos rentables para el club. Cuando llegó la del Chelsea hablé con el club para ver si era interesante. Mi salida está llena de tristeza, pero la rentabilidad para el club y el paso que doy de conocer otro país y otra Liga para crecer creo que era el momento. Así se lo dije a Llorente y la oferta del Chelsea era importante. En la situación que está el club, se ha hecho lo más lógico.

P. ¿De quién se acuerda?

R. Agradecer a los compañeros, algunos están aquí y los considero amigos y con otros no he tenido tanta confianza, pero les agradezco lo que he aprendido de ellos. Siempre les llevaré conmigo. A toda la gente que trabaja en el club y hace que sea, sin duda, uno de los mejores del mundo a nivel humano. Y despedirme de la afición. Todavía me acuerdo cuando llegué en el verano de 2007, sin apenas jugar, la gente me decía por la calle que tenía ganas de ver a ese chico que había venido de Madrid. Se han portado fenomenal conmigo. Sólo hay que ver el día de la presentación del equipo. No tengo palabras para describir lo que me ha dado y me ha ayudado. En Valencia tengo casa, amigos, familia y una increíble peña. Si nunca imaginaba ser capitán y tener el recibimiento de la presentación, tampoco imaginaba tener una peña con mi nombre.

P. ¿Qué le augura a este Valencia?

R. Llegué con 19 años y compartí vestuario con Villa, Silva, Marchena o Baraja, gente importantísima a nivel mundial. Y lo dejo con los que hay aquí y creo que tienen el mismo nivel. El futuro del Valencia es bueno. Se ha fichado muy bien, con gente joven. Hay un grupo magnífico y le deseo toda la suerte del mundo. Estoy convencido de que van a cumplir los objetivos marcados y ojalá nos enfrentemos en la final de la Champions. Siempre me alegraré en las victorias del Valencia y sufriré con sus derrotas.

P. ¿Un gol y un momento con el que se quede?

R. Está en un mismo partido todo. El primer año llegué y gané la Copa del Rey, con un gol que hice en la final. Pensé que cada año se iba a ganar un título, pero luego comprobé que no sería fácil. Ese día levanté la Copa y mi gol sirvió para abrir el marcador.

P. ¿Qué ha sentido al despedirse en el vestuario?

R. He sentido por un lado tristeza por venir por última vez a Paterna y despedirme de mis compañeros. Siempre cuesta despedirte, pero debo mirarlo como un reto muy ilusionante e iniciar una nueva andadura en una nueva Liga. La sensación es de tristeza por la calidad humana de la gente que dejo en Valencia.

P. La gente le recordará además de por ser un gran futbolista, por su calidad humana.

R. Me enorgullece, pero he tratado de ser como soy. He intentado ser el mismo chico que soy ahora y el que intentaré ser en Inglaterra. Si la afición considera que soy una buena persona, orgulloso de ello. Lo que he intentado en estos años es que me recuerden como un profesional que lo dio todo por el Valencia. Y estoy orgulloso de haber sido campeón del mundo representando al Valencia.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que acababa su ciclo en el Valencia?

R. Cuando supe del interés del Chelsea es cuando hablé con Llorente para que escuchara si la oferta era buena a nivel económico para el club. En ningún momento me imaginé fuera, pero cuando llega un club de estas características sí te hace plantearte iniciar un nuevo proyecto. Vine a coste cero y me voy por mucho dinero. Me siento orgulloso de haber ayudado económicamente al club con mi granito de arena.

P. ¿Ha llorado?

R. No, pero sí que he tenido sensación y la tengo ahora mismo, de emoción y de pena. Por un lado, ilusión por lo que voy a empezar, pero aquí hoy despidiéndome de todos, con lo que me ha dado el Valencia, es normal que sienta cierta tristeza.

P. ¿Qué importancia ha tenido Fernando Torres en su fichaje?

R. Cuando supo por parte del Chelsea que tenían interés en ficharme, habló conmigo y me dijo que ojalá fuera, que podría ser una etapa muy bonita para mí. Yo le dije que debía hablar con el Valencia, que iba a exigir un precio importante por mí y al final ha sucedido.

Juan Mata.
Juan Mata.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_